Cerro Corá cumple hoy 126 años

Hoy, 20 de febrero de 2020, la localidad misionera de Cerro Corá cumple 126 años desde su fundación, en 1894.

Ubicada en el Departamento Candelaria, el municipio cuenta con una población de 1.333 habitantes, según el Censo 2010 INDEC.

Un decreto firmado por el presidente Luis Sáenz Peña en 1894, ordena la división de Misiones en secciones y reconoce la existencia de Cerro Corá. La picada maestra culminada en 1911 que pasaba junto a Cerro Corá, era la principal vía de comunicación entre el río Paraná y San Javier, en la costa del río Uruguay, lo que motivó el crecimiento del pueblo. Incluso otras localidades hoy mayores como Bonpland y Leandro N. Alem fueron fundadas sobre la base de colonizaciones originadas en Cerro Corá.

En su momento, existían una acopiadora de tabaco y una de caña de azúcar, que ocupaban mano de obra local y servían para que los colonos llevasen su producción. Con el tiempo, esta ruta fue disminuyendo en importancia, y el pueblo pasó de tener 2.500 habitantes a menos de 300, en 1991.

Actualmente, para recordar su aniversario, los habitantes son despertados por un par de tiros al aire que se disparan a la mañana. Además, es costumbre la organización de un Campeonato Aniversario de fútbol y, en ciertas ocasiones, la municipalidad decide coordinar algún acto conmemorativo. Como el año pasado, por ejemplo, cuando se entregaron distinciones a los primeros pobladores o descendientes de pioneros, todos de entre 80 y 90 años.

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas