Anses: darán dos años más de plazo para pagar los créditos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extenderá el plazo de todos los créditos entregados por la gestión anterior y dará 24 cuotas más para pagar la deuda, indicaron en el ente previsional.

La medida será compulsiva, sin excepción, y tendrá como efecto un achatamiento en la cuota que pagan, mes a mes, casi 4,5 millones de jubilados, pensionados y titulares de AUH y asignaciones familiares.

El 23 de diciembre último, la Anses anunció una rebaja de hasta 12 puntos en la tasa de interés de los créditos Anses y dio tres meses de “gracia” (enero, febrero y marzo) durante los cuales no descontó la cuota de los haberes. Las cuotas de esos tres meses se prorratearán a lo largo del crédito.

A partir de abril, la nueva cuota se calculará con las tasas más bajas y no con las originales. Según los ejemplos que dio el ente previsional, un préstamo de $16.500 gestionado por un titular de AUH pasó de una cuota mensual de 823 pesos a una de $649, mientras que un crédito de $50.000 a jubilados tubo una rebaja de $3100 a $1990 mensuales. A eso se le sumará la extensión en el plazo de devolución.

La tasa de los préstamos a titulares de AUH (quienes más se endeudaron con la Anses) y asignaciones familiares cayeron de 48 a 36 por ciento. Había, hasta fines de diciembre, 1,9 millones de familias con este financiamiento. Las familias pueden obtener hasta $12.000 por AUH, a devolver en plazos de 24 o 36 meses.

Así, una familia a la que le quedaban 12 cuotas para saldar la deuda, tendrá a partir de abril 36 pagos por delante, pero más bajos.

Los jubilados y pensionados pudieron acceder a créditos de hasta $200.000 a devolver en hasta 60 cuotas, en función de los ingresos de cada uno. Las tasas bajaron del 42% al 31,5% anual.

El monto promedio de los créditos a AUH fue de 10.227, apenas superior a los que gestionaron trabajadores que perciben asignaciones familiares ($11.804). Los jubilados, en promedio, obtuvieron $77.605 y los pensionados, $56.510.

Si bien el 40,3% de los préstamos fue a habitantes de la provincia de Buenos Aires, se nota mayores grados de participación en las provincias con índices de pobreza más altos. Así, por ejemplo, el 3% de los préstamos fue a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Chaco se llevó el 3,5%, Corrientes el 2,8% y misiones, el 3,3%-. Córdoba y en Santa Fe representaron el 8% y el 7,9% de los préstamos, respectivamente.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas