El extraño mensaje subliminal que esconde los créditos de Dragon Ball Z

El clásico de los años ’90 guarda una particular letra al reproducir al revés la música del ending. ¿Otro «yvan eht nioj»?

 

¿Yvan eht nioj? La serie «Dragon Ball Z» guarda un mensaje subliminal en los créditos que muchos desconocían. Aunque al estar en japonés, difícilmente puedas darte cuenta. Hay que reproducir la canción de los créditos ¡al revés!

 

Entre los comentarios ocultos figura el inicio del primer ending de «Dragon Ball Z», llamado «Detekoi Tobikiri ZENKAI Paw?!», interpretado por la banda MANNA.

 

Se trata de aquel momento en el que Gohan aparece corriendo en una colina con Shenlong en el cielo y que es interpretado por Marisa de Lille en la versión para América Latina. Lo cierto que antes de que comience el primer verso «Vienes corriendo a encontrar un monstruo», se recitan unas palabras rarísimas, que cobran significado al revés.

 

De acuerdo con quienes hablan japonés, lo que se escucha es una lista de nombres, junto con la palabra «ganbattannda» que significa, literalmente, «trabajaron duro» (incluso podés confirmarlo en Google Translate).

 

La frase literal es: «Cuando hice esta canción Kenji Shimizu, Takeshi Ike, Tatsuhiro Tokieda, Takashi Uchida, Kenji Yamamoto, Hanae Yanagi y Takashi Nomura trabajaron realmente duro».

 

Ike, por ejemplo, es el compositor de varios temas de animé. Según destacó IGN, en su propio portal web confirma el mensaje oculto:

 

«Cuando terminamos la grabación de la linda y encantadora voz de la vocalista de MANNA, y después de que ella se fue a casa, inserté las partes del coro y los sonidos de fondo (gritos, vítores). Quería hacer la canción aún más interesante, así que tuve la idea de poner palabras sin sentido en la introducción e interludio. Recordé haber escuchado que para el idioma alienígena en la escena de la cantina de Star Wars (sí, Mos Eisley) usaban palabras de idiomas de pueblos minoritarios que se reproducían al revés con efectos adicionales agregados después, así que decidí descaradamente usar su método también.

Enumeré los nombres de las personas en el estudio y el personal que trabajó en el programa, luego los leí y los grabé en una cinta de 6 mm. Luego, reproduje la cinta al revés, cambié el tono y la superpuse en la introducción e interludio de la canción. Se ajustaba perfectamente. Me gustaría que aquellos con los conocimientos necesarios intenten reproducir estas partes al revés. Creo que deberían de lograrlo», explicó el compositor.

 

 

 

Fuente: Los Andes

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas