Atención Temprana: su importancia para el buen desarrollo integral de las personas en general

La Lic. en Educación Especial, especialista en Atención Temprana y además coordinadora de esta área en el Hospital Neonatal de Posadas, Fabiana Gilardoni, visitó los estudios de Misiones Online TV y sostuvo que hoy en día el tratamiento está indicado para todos los niños y ya no solamente para aquellos que presentan alguna patología.


La Estimulación Temprana o Psicomotriz surgió en los años ‘70, en conjunto con la Educación Especial, al observar que los niños con síndrome de down, al momento de iniciar la etapa de escolaridad, desarrollaban patologías asociadas al orden de la salud mental o bien presentaban un incremento en su discapacidad intelectual.

 

Según precisó Gilardoni, en un principio se intentaba normalizar a la persona con discapacidad y que por consiguiente cumpla con los mismos estándares de desarrollo que un niño sin patologías o nacido a buen término. Posteriormente se establecieron medidas de prevención para evitar la acentuación de dichas dificultades intelectuales y, hoy día, ya no se trata solo de brindar estimulación temprana sino que más bien corresponde a una atención integral. La misma, además, está indicada para todos los niños desde su nacimiento.

 

Lic. Fabiana Gilardoni, titular del área de Atención Temprana en el Hospital Neonatal.

 

¿Cómo es el abordaje?

 

La profesional se refirió a tres niveles de prevención:

 

1.Durante los 3 primeros años de vida se realiza un trabajo de seguimiento y acompañamiento a los niños nacidos a término y con buen peso, ergo que no presentan dificultades, ya que se encuentran bajo potencial riesgo debido a las pautas culturales que se establecen en la sociedad respecto a la crianza. En este sentido, explicó que se refiere a los casos en que los bebés no reciben la atención necesaria durante ese tan importante primer período.

 

2.El segundo nivel se basa en el seguimiento de niños en riesgo, ya sea por factores sociales o porque nació prematuro.

 

3.Estimulación Temprana en niños que nacen con una patología.

 

Partiendo de dichos niveles, sostuvo que existen diversos períodos en el desarrollo de la persona:

 

Período hipersensible: abarca los primeros 3 meses de vida y tienen que ver con el tiempo que le demanda al niño adaptarse a este nuevo mundo. Manifestó que lo único que necesita en esa primera etapa son los brazos de su familia a fin de entablar el primer vínculo. 

 

Se trabaja dándole pautas a los padres, ya que son ellos quienes deben desarrollar su capacidad parental, nosotros solo estamos para acompañar. Eso también difiere con la estimulación, ya que anteriormente el rol principal lo ocupaba el terapeuta, en tanto que el niño era tomado como un sujeto de reacción. Con la atención temprana se toman en cuenta los pedidos y necesidades del niño, por eso también se intenta desarrollar la observación, para que esas señales sean decodificadas y no confundidas”, sostuvo.

 

Período sensible: abarca los primeros 6 meses de vida y constituye una etapa fundamental para el desarrollo emocional del niño, quien a partir de los 8 meses tiene definido su “yo”.

 

Infancia sagrada: abarca los primeros 3 años de vida.

 

Primera infancia: abarca los primeros 5 años de vida. En esta etapa se construyen las bases de la persona de cara a su etapa adulta con dos pilares fundamentales: la alimentación (lactancia) y la crianza (pautas que desarrollan la autonomía en el niño, como ser la seguridad y la confianza para con el adulto encargado de protegerlo).

 

De acuerdo a cómo sea el contexto de la crianza, pueden desarrollar patologías en el orden de la salud mental como la depresión en la vida adulta. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a trabajar con los padres, cuidadores e involucrados en la primera y segunda infancia”, especificó Gilardoni.

 

Atención Temprana Integral para todos los niños

 

El replanteo de la atención luego del traspaso desde la órbita del Ministerio de Educación al de Salud amplió la cobertura a factores de riesgo social, extendiéndose al abordaje en niños que no necesariamente tienen algún grado de discapacidad.

 

Se lo toma al niño como sujeto de derecho, brindándole una crianza respetuosa, y se hace hincapié en el desarrollo del vínculo de apego, el cual comienza desde el momento del nacimiento, indicó la profesional.

 

La palabra estimulación llevó, en un primer momento, a cometer errores: la sobreestimulación, influencia invasiva de la tecnología más allá de los aparatos como ser teléfonos y tablets, ya que se incluyen aquellos relacionados a la crianza (hamacas automáticas, entre otros). Este hecho «confunde» a los niños ya estarían desarrollando un vínculo con el objeto y no con otro humano.

 

Área de Atención Temprana en el Hospital Neonatal

 

 

La misma se encuentra en funcionamiento desde el año 2001, a partir de la presentación de un proyecto encabezado por la Lic. Gilardoni, quien aseveró que realizan un fuerte hincapié en la preparación integral para la maternidad mediante el PIM.

 

Explicó que existe un protocolo de seguimiento de los niños hasta los 5 años, la primera infancia, momento en el cual comienzan con un tratamiento de psicopedagogía inicial en el caso de aquellos con síndrome de down. Pasado este tiempo, articulan trabajos en red con los institutos o centros maternales donde hay personas capacitadas en Atención Temprana, quienes posibilitan una continuidad en el tratamiento.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas