#19F: se realizan marchas en todo el país por la despenalización del aborto

Este miércoles, en el Congreso de la Nación y en distintos puntos de la Argentina, se llevan adelante movilizaciones por el «Día de Acción Verde», para reclamar la aprobación del proyecto de aborto legal.

 

La movilización se produce a 18 meses de la noche en la que el Senado le dijo que «no» al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos negativos. La cita de este miércoles, bajo el lema «El proyecto está en las calles».

En la plaza 9 de Julio de Posadas también se está realizando el pañuelazo

Luego de organizarse en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó instalado en el calendario como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, por lo que este miércoles se celebrará su tercera edición con una importante movilización popular, según esperan las organizadoras.

 

 

 


En esta oportunidad la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a lo que popularmente se conoce como «pañuelazo”.

 

Miles de personas se agruparán en el Congreso para exigir la aprobación del proyecto de aborto legal. Créditos: EFE.
Miles de personas se agruparán en el Congreso para exigir la aprobación del proyecto de aborto legal. Créditos: EFE.

 

La movilización de este miércoles no es una más: sucederá en un clima de expectativa luego de que el presidente Alberto Fernández confirmó que en 2020 enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto.

 

En la Argentina el aborto es un delito. ¿Cuál es el problema? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta. El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto. Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”, indicó el jefe de Estado sobre el final de su gira por Europa.

 

Las organizaciones reclaman que la practica esté permitida en sistemas de salud públicos como privados. El proyecto de ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña.

 

Fuente: TN
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas