Mientras Paraguay atraviesa una epidemia con 16 muertos y 4 mil infectados, en Misiones sólo hay 75 casos positivos

Paraguay atraviesa la peor epidemia de la década. Meses atrás los expertos anticiparon que los meses de verano serían crudos en Paraguay dado los insuficientes trabajos de prevención llevados durante el año. El resultado es cruento, una epidemia que deja miles de casos positivos y 16 muertos hasta el momento. Separado sólo por un río, se encuentra el territorio misionero, donde los números son otros: sólo 75 casos positivos y en su mayoría del serotipo DEN-1.

 

 

Del total de infectados, 67 corresponden al DEN-1 y los restantes al DEN-2 aunque en su mayoría, éstos últimos, son casos importados. En Paraguay 4255 casos positivos de dengue fueron confirmados y 85 mil son sospechosos.

 

Además en el país Guaraní, el número de víctimas mortales por dengue aumentó a 16 esta semana, diez más que hace siete días, informó este viernes la cartera sanitaria. El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en rueda de prensa que se investigan además 89 actas de fallecimiento para determinar si fueron por dengue. Por ende, ese número podría aumentar.

 

 

Un 77% de los casos corresponde al Departamento Central y se contabilizan 1.700 afectados en Asunción, número que «sigue en aumento«, según el funcionario de la cartera sanitaria.

 

Ante la epidemia, la Cámara de Senadores aprobó el jueves un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia del dengue, pese a que la cartera sanitaria insistía en que no era necesaria la declaración, porque está «controlada» la situación.

 

La situación en Misiones

 

En Misiones llegó a 75 el número de casos de infectados de dengue, según cifras oficiales del Ministerio de Salud provincial. Los datos fueron confirmados por el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez.

 

La mayoría de los cuadros de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti resultó compatible con el serotipo DEN-1. Así, un total de 67 fueron tipificados en esa categoría y el resto es del tipo DEN-2, aunque estos últimos son importados.

 

Esta reducción de casos positivos es el resultados de una fuerte política desde la Cartera Sanitaria de la Provincia enfocada en la prevención. Fumigación, descacharrizado y concientización en los 76 municipios de la provincia, lograron que el brote de este año, hasta el momento, esté controlado.

 

 

DL / Ep

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas