La lista de los 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI se conocería en marzo

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones informaron que los afiliados podrán acceder al beneficio, presentando solo la receta médica.  Además, señalaron que, en relación a la deuda que la entidad les tenía desde septiembre del año pasado, ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional que establece un pago en cuotas, por lo que informaron que están atendiendo con normalidad.

Patricio Schiavo. Radio Libertad

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, aplaudió la iniciativa del Gobierno  Nacional sobre el plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos «esenciales» gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El anuncio fue el viernes pasado y se está trabajando en el lista de productos que van a tener esa cobertura del 100% (…) el listado de 170 tipos de medicamento, supone entre 2500 y 2700 presentaciones de los productos”, precisó.

El Profesional agregó que se están cerrando acuerdos con la Industria farmacéutica, “porque no todos los laboratorios quieren participar”, señaló

Schiavo  recordó que la entrada en vigencia de este beneficio será el 2 de marzo. «A los afiliados les pido que se presenten con su receta de PAMI y recibirán automáticamente el beneficio”, dijo esto, aconsejando a las personas para no se dirijan a las oficinas del PAMI, porque el beneficio es automático.

Señaló que esta ayuda no será excluyente, sino que será para todos los afiliados, por lo que no será necesario presentar un certificado de pobreza. «No importa el patrimonio que tenga el afiliado, tendrá el acceso al medicamento sin cargos”, dijo.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Misiones sostuvo que aquellos profesionales médicos que deban prescribir alguna medicina que no esté incluida en el listado, pueden hacerlo con libertad,

» Esto no significa que los médicos no puedan prescribir otros medicamentos, pero algunos tendrán la cobertura del 100% y otros la cobertura normal”, indicó.

Pago a las farmacias

En relación a la deuda que tenía el Gobierno de Macri con los farmacéuticos, informó que el nuevo gobierno llegó a un acuerdo para pagar en cuotas los montos restantes de los medicamentos.

“Nos adeudaban desde los meses de septiembre del año pasado, por eso el Gobierno entrante se hizo cargo, pero nos negoció en un lapso bastante importante que ronda los 12 meses, pero estamos trabajando desde las entidades farmacéuticas de los Colegios Profesionales para ver cómo podemos mejorar este plan de pagos que ya comenzó los primeros días de febrero «.

Precisó que en total para las farmacias de Misiones se les adeudan cerca de 40 millones de pesos  de los saldos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre  y “que perjudica la reposición normal de los medicamentos”.

Es decir, las farmacias suelen pagar a las drogerías en un plazo de entre 15 y 21 días, mientras que reciben del Gobierno los pagos adeudados en un lapso de 90 días, lo que afecta sus arcas para futuras compras.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas