La AFIP lanzó la inscripción a la Moratoria 2020 para pymes, monotributistas y trabajadores autónomos

Finalmente, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el aplicativo para acceder a la moratoria pyme 2020, que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio. La misma prevé quitas de hasta el 42 % en las deudas de las pequeñas y medianas empresas de todo el país que mantienen con el organismo recaudador.

Alejandro Haene. Radio Libertad

 

En diálogo con Radio Libertad, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se refirió a la entrada en vigencia de la moratoria de la AFIP y detalló cuáles son los requisitos para poder acceder. La medida se extenderá hasta el 30 de abril, con el objetivo de repuntar la actividad de las pymes.

 

Este pedido lo encabezó la Federación Económica de Misiones el año pasado en el mes de abril, seguimos martillando todo el año y a fines del año pasado a través de la Ley de Responsabilidad Social maduró y el mes pasado se promulgó la resolución y ayer entró en vigencia la moratoria que todos los contribuyentes estábamos necesitando. Siempre uno tiene alguna cuenta que quiere regularizar pero que a veces se complica por la economía en general”, explicó Alejandro Haene.

 

Esta moratoria es para Pymes, desde facturación 0 hasta dos mil millones de pesos por el año 2019. En el caso de Misiones el 99% de las empresas tienen las chances de ingresar a la moratoria, el único requisito es que tengan el certificado de Mipyme al día, eso lo pueden tramitar gratuitamente a través de la página y lo único que para poder gestionar es tener todas las presentaciones de IVA al día, con ese solo requisito ya el sistema habilita”, comentó el contador, quien agregó que “y es hasta 120 cuotas, siempre que las cuotas no sean inferior a mil pesos para obligaciones tributarias y hasta 60 cuotas para obligaciones previsionales, siempre tomando como parámetro que la cuota mensual a abonar no sea inferior a mil pesos”.

 

La inscripción al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de abril “los que ingresan en el mes de febrero tienen un descuento adicional, los que ingresan en el mes de marzo le bajan el descuento y los que adhieren en abril no hay ningún tipo de descuento a lo que hace a intereses. También así cambian los montos de los pagos a cuentas, dependiendo del tamaño de la empresa, si uno ingresa en marzo y abril una empresa mediana el pago a cuentas es del 1% y si ingresa en abril es del 2%”, sostuvo Haene.

 

La situación no está fácil, viene complicada ya desde hace años, pero todavía hay empresarios, comerciantes industriales que siguen apostando y abriendo empresas. Hay empresas que cierran y no comunican ni al municipio, es decir para el municipio ese negocio sigue abierto”, señaló sobre la tendencia de que 40 pymes cerraban por día por consecuencia de varios factores.

 

Habría que obligar al comerciante o a la empresa que cierra o finaliza actividades que informe en todos los niveles así las estadísticas podrían ser más creíbles y uno podía tener un número visibilizado tanto a nivel Municipal, Provincial y Nacional”, finalizó Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones.

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas