Afirman que las mujeres son las más propensas a sufrir problemas cardiacos

Las afecciones al corazón son la principal causa de muerte en el mundo, siendo las mujeres las más afectadas. En Argentina, hasta el año pasado, una de cada tres morían por problemas cardiovasculares, según un informe de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Augusto Lepori. Radio Libertad

El cardiólogo, Augusto Lepori informó que las mujeres, en especial aquellas que están en la edad de la menopausia, son las más propensas a sufrir enfermedades cardíacas.

Recordó que a nivel mundial los problemas cardíacos se constituyen en la principal causa de muerte, incluso por encima del cáncer. “Las mujeres después de la menopausia suelen hacerse controles ginecológicos y nos olvidamos de ir al cardiólogo que a esa edad es fundamental”.

Por ello, indicó que es importante hacerse controles periódicos, así como tener una alimentación saludable, no fumar y tener controlada la diabetes y la hipertensión.

 

 

“Siguiendo estas recomendaciones  disminuimos muchísimo la posibilidad de tener algún ataque cardíaco”, dijo.

Lepori aconsejó a las personas a controlarse habitualmente si sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre son los adecuados, “ porque son los principales factores que determinan a futuro el riesgo de que se tape una arteria al corazón y al cerebro».

Pacientes cada vez más jóvenes

El experto en Cardiología lamentó que la edad de los pacientes haya disminuido.  «Estamos viendo pacientes que se infartan a los 30 años, edad que antes no era tan común y eso viene de la mano de la disminución de la actividad física, gente con más sobrepeso, comemos mal, nuestra rutina diaria es perjudicial  y muchas veces al ser jóvenes pensamos que no es necesario ir al médico »

En el caso de los niños  indicó que se debe promover la educación y una alimentación saludable.  «Enseñarle desde muy pequeño todos esos hábitos sanos es mucho mejor que tratar de explicarle a un adulto que deje de fumar cuando fumó los últimos diez años.

En ese sentido, indicó que no se debe fumar, ni siquiera en pequeñas cantidades, no solo porque afecta al que fuma, sino a las personas que le rodean.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas