Academia de Misiones y New York se unieron para crear el primer programa de becas del país en Danzas Urbanas para potenciar la formación de bailarines 

Con el objetivo de potenciar la formación técnica y artística de bailarines de Hip-hop y de diferentes estilos urbanos de la provincia, lanzaron la convocatoria para el programa de capacitación International Urban Dance Program (IUDP 2020). Consiste en un curso anual intensivo por tres semanas con maestros y coreógrafos de reconocimiento mundial a dictarse en agosto en la ciudad de New York. La iniciativa conjunta es de Manuel Ruiz (Danzas Ballet Clásico en Vassiliev Academy y Latinoamérica Baila en EUU) y Gustavo Escobar (Danzas Urbanas en Academia DaVinci en Misiones), ambos bailarines y coreógrafos de reconocimiento internacional en sus disciplinas.

El proyecto de aplicación de becas consiste en entregar a postulantes, a través de audiciones abiertas y eliminatorias, que se dictarán en las distintas provincias argentinas y en países de América Latina. Consisten en financiamiento parciales en clases y alojamiento.  En Misiones, la audición se realizará el 7 de marzo próximo, en la sede la academia DaVinci en Posadas.

 

Los profesionales que impulsan la iniciativa son misioneros, en la actualidad con trayectoria nacional e internacional en sus respectivas disciplinas, y proyectaron una innovadora iniciativa para potenciar la formación técnica y artística de los bailarines de Danzas Urbanas de Misiones, como también de otras provincias de la Argentina y de países de América Latina. Lanzaron este año por primera vez un programa de audiciones para otorgar becas de capacitación para la formación profesional y artística.

Y tendrán la oportunidad de apoyar a los bailarines en el financiamiento del viaje reduciendo costos para ser parte de un curso intensivo de tres semanas de clases de Hip-Hop y diferentes estilos urbanos a dictarse en New York, desde el 10 al 28 de agosto de 2020, con maestros y coreógrafos de reconocimiento mundial.

Para lograrlo, decidieron asociarse en el proyecto el prestigioso bailarín de Ballet, Manuel Ruiz, de Vassiliev Academy of Classical y Latinoamérica Baila (EEUU); y el reconocido coreógrafo y bailarín de Hip-Hop, Gustavo Escobar, director de la Academia DaVinci Centro Integral de Disciplinas (Argentina).

Ambos idearon y organizaron este primer Programa Internacional de Becas de Danzas Urbanas en New York (IUDP2020). “Las clases serán dictadas en la sede de Vassiliev, que tiene una ubicación en pleno corazón del distrito de los teatros de la ciudad de Nueva York, lo que nos posiciona como un excelente destino para la capacitación de los bailarines que quieren mejorar en su rendimiento, habilidades, movimientos y técnicas de diferentes estilos en Danzas Urbanas, ya que será tres semanas intensivas de clases de 4 a 5 horas diarias”, explicó Escobar.

Además, el programa en New York incluirá actividades extra como recepciones, talleres y conferencias, paseos guiados por la ciudad a centros culturales y obras de Broadway, cerrando con un gran espectáculo final con “todo lo aprendido”.

Un sueño cumplido

Ruiz y Escobar son dos bailarines talentosos, coreógrafos, ambos misioneros y amigos de toda la vida unidos por la Danza. Expresaron que el lanzamiento del IUDP 2020 es “cumplir un sueño, algo que pensamos siempre como una manera de acercar una oportunidad a quienes comparten nuestra misma pasión por las danzas, pero que al igual que nosotros en algún momento de nuestras carreras, solo les falta esa ayuda o ese acompañamiento para dar impulso para mejorar en su formación como bailarines profesionales”, señalaron.

“Hoy me animo a expandirme un poco más creando nuevos programas que recorrerán el mundo entero. International Urban Dance Program se crea en conjunto con DaVinci y será una oportunidad única para quienes decidan crecer en su carrera profesional y artística. Solo es cuestión de creer que los sueños son posibles de cumplir, y dar los pasos acertados para concretarlos”, expresó Ruiz.

El sistema de selección para otorgar las becas disponibles será por audiciones programadas en distintas ciudades y países. “Las inscripciones están abiertas para la audición workshop en Posadas, a realizarse el 7 de marzo, para continuar después con el cronograma de selección en otras provincias argentinas, en Paraguay, Colombia y Brasil”, precisó Escobar.

La audición workshop es arancelada y con inscripción previa, ya que tiene cupos limitados. “Hay que reservar el lugar si tienen interés en aplicar la beca. A medida que se van otorgando, vamos abriendo nuevas fechas de audiciones en otros países, como también en Paraguay y Colombia, donde ya tenemos planificado viajar para las audiciones. El criterio de evaluación para aplicar la beca es por mérito y desempeño. El apoyo es de descuentos de desde un 30% en adelante en gastos de alojamiento y clases. Son becas muy generosas, considerando que el programa total del viaje tiene un costo de 4.300 dólares por las 3 semanas, excluyendo los gastos de traslados o seguro médico, y gestión de la VISA, que son tramites personales a cargo de cada participante”, señaló Escobar.

Para el profesional, el lanzamiento del IUDP2020 es “un primer regalo personal que puedo hacerme, después de 10 años de trabajo constante, de mucho esfuerzo por mejorar y profesionalizar el Hip-Hop con High Quality Crew. Llegó el proyecto que desde hace tiempo queríamos impulsar, el dar acceso a bailarines de mi academia (con audiciones cerradas y exclusivas para los alumnos de DaVinci) y de toda la provincia (con audiciones abiertas), como también de otras provincias de la Argentina, a tomar clases con los mejores bailarines y profesores del mundo. Es un gusto y una satisfacción que pocos se pueden dar en la actualidad en nuestro país, y nosotros lo hicimos posible, ayudando a que quienes tienen talento y quieren crecer en su carrera profesional, tengan la oportunidad con estas becas de apoyo para ello”, agregó el profesional.

Las becas de IUDP 2020, según fecha y disponibilidad que se informa a los postulantes antes de realizar la audición, van desde un máximo un 100% a un 30% mínimo, por un total de 42. El programa contemplará, además, 5 lugares disponibles para bailarines que quieran invertir en la experiencia abonando el 100% del plan de viaje programado,  sin  realizar la audición y sin competir por la beca de estudio.

¿En qué consiste el curso intensivo en New York?

Desde IUDP 2020 proponen un viaje de capacitación para un curso intensivo de 3 semanas de clases a dictarse desde el 10 al 28 de agosto próximo en la sede de la academia Vassiliev, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de New York, y que habitualmente concentra delegaciones de jóvenes de todas partes del mundo para llevar adelante programas de formación de ballet clásico. Por primera vez junto a Gustavo Escobar, las academias se unen para expandirse con una propuesta para bailarines de toda América Latina para potenciar la formación técnica y artística de quienes tienen el desafío de crecer en sus carreras en Danzas Urbanas.

“Las capacitaciones serán de diferentes estilos de Hip-Hop, con clases dictadas por coreógrafos y bailarines invitados reconocidos a nivel internacional, ya que se formaron en la cuna del movimiento urbano. Nuestro objetivo es acercar a los participantes el máximo conocimiento, considerando siempre sus diferentes niveles de aprendizaje y competencias. Por ello, pueden ser parte de IUDP desde niños de 8 años –acompañados de sus tutores o padres- hasta bailarines o profesionales de diferentes disciplinas y estilos de danzas que quieran incorporar nuevos conocimientos y técnicas en estilos urbanos. El programa está pensado para que puedan evolucionar en su técnica y adquirir herramientas que les permita enfrentar el mundo profesional”, indicó Escobar, socio fundador y representante en América Latina del programa internacional.

La delegación que se conforme para el viaje a New York de agosto próximo, estarán coordinada y supervisada por los organizadores, quienes asistirán en el idioma a los participantes, ya que no es excluyente hablar inglés. “Está dirigido a bailarines latinoamericanos, por lo tanto, las clases son en español, y durante el viaje contamos con un equipo de trabajo y agencia de viajes, para que puedan disponer de la información y asistencia que requieran los participantes, para brindarles la posibilidad de sumarse a la propuesta que será un antes y un después en sus carreras, ya que nuestro  trabajo será velar por el mejoramiento del rendimiento técnico y artístico, con un programa que permita el impulso profesional que necesitan”, concluyó el coreógrafo misionero.

 

Trayectoria profesional

·         Manuel Andrés Ruiz: nació en Misiones, Argentina. En la actualidad es co-director Artístico de Vassiliev Academy of Classical Ballet, junto a Andrei Vassiliev. Con su trabajo acompaña a bailarines de todo el mundo.

Comenzó a entrenar desde los 8 años de edad en el teatro musical, vocal, actuación y danza en los estudios más destacados de su país. Fue considerado por sus maestros un niño prodigio. En 2009 fue descubierto por la inolvidable maestra Olga Ferri, cuando le otorgó una beca de 100% de “Mérito” en Danza, que fue entregada por su esposo Enrique Lommi, también reconocido bailarín argentino. Al tiempo, decidió radicarse en Buenos Aires y estudiar bajo los ojos de Olga Ferri. Después de un año, fue invitado a continuar sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue parte de numerosas producciones como Muling Rouge, Los Miserables, Hair, Festivales Internacionales. Entre sus trabajos, uno de los papeles más significativos en ese momento fue el coreografiado por Luis Marinoni donde actuó ante más de 10 mil personas en la «Fiesta Nacional del Litoral».

En 2014 fue galardonado con una beca por Jofrrey Ballet School Chicago, y en 6 meses transfiere su beca a Nueva York. Fue invitado en coreografías en Alvin Ailey y Ballet Hispánico y fue seleccionado por Earl Mosley para una producción en el Museo de Arte de Brooklyn.Desde 2016, junto al bailarín internacional Andrei Vassiliev comienza “Year-Round Program de Vassiliev Academy” y la creación de Latinoamérica Baila, un exitoso programa de becas de Danzas Clásicas.

·         Gustavo Escobar: nació en Misiones, Argentina. En la actualidad es co-director de la Academia DaVinci «Centro Integral de Disciplinas», junto a la Profesora Andrea Mutti. Es Coach de equipos de alto rendimiento deportivo. Coreógrafo y bailarín de Hip Hop y Danzas Urbanas Certificado en la Academia Millennium Dance Complex (EUA). Director de IUPD 2020 y representante en América Latina.

Es fundador, director y coreógrafo del equipo HighQuality Crew de Hip Hop y Danzas Urbanas desde 2010.
Es director y coreógrafo del Equipo Ghettoriginal Crew fundado en 2019, campeón del Selectivo HHI Argentina en su categoría.

Fue premiado como Coreógrafo de HighQuality Crew con 19 títulos: Campeones, SubCampeones Sudamericanos en Hip Hop y Danzas Urbanas, entre otras distintas categorías Infantil, Juvenil y Adulto, siempre defendiendo el podio. Medalla de Plata 2018 Argentina con HighQuality Crew Varsity
Hip Hop International. Medalla de Oro 2019 Argentina con Ghettoriginal Crew
Desde hace 4 años clasifica con sus equipos para el Mundial de Hip Hop International de EEUU.
Representante a nivel mundial desde Posadas, Misiones (Argentina) desde el 2015 al 2020 en escenarios internacionales.
En la actualidad integra la Delegación Argentina de Hip Hop International en el World Hip Hop International Championship Argentina y EUA 2020.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas