Activa participación de jóvenes misioneros en el Intercambio Internacional Intercuencas 2020 en Santa Cruz

Vivieron la experiencia Francisco Vázquez (16) de Puerto Libertad, Magalí Alvez (18) de Azara, Lara Bregagnolo (16) y Rulo Bregagnolo, en su rol de coordinador de Las Cuencas de Misiones. “Una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes. Nos llevó 16 días de recorrido, desde que salimos de la provincia hacia la Patagonia”, contó con satisfacción a su regreso respecto a la travesía. La bajada en kayak por el río Santa Cruz de 41 jóvenes y activistas, es un hecho sin precedentes en la provincia patagónica.

Las actividades del primer Intercambio internacional de jóvenes en el río Santa Cruz, organizado por la ONG ‘Rios To Rivers’ culminaron la semana pasada. La organización eligió reunir a jóvenes de distintas cuencas de Chile, Argentina y Estados Unidos en la Patagonia para que puedan conocer en profundidad la cuenca, navegar y documentar la mega obra hidroeléctrica Cóndor Cliff – La Barrancosa, que actualmente se encuentra en etapa de construcción en la provincia patogónica.

El objetivo de este movimiento ambiental es inspirar la protección y conservación de ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes. Estos intercambios se basan en viajes por los ríos, educación participativa y servicios a la comunidad con el fin de construir diálogo y un sentido de responsabilidad hacia los ríos amenazados.

En esta oportunidad, la bajada en kayak por el río Santa Cruz de 41 jóvenes y activistas fue un hecho sin precedentes en la provincia, y estuvieron representadas las Cuencas del Baker, San Pedro y Bío Bío de Chile; ríos Grande de Mendoza; Uruguay, Iguazú y Paraná desde Misiones; Colorado de Estados Unidos y Santa Cruz como anfitriona.

“Durante 16 días estos jóvenes pudieron comprender el valor preservar un río glaciario en estado natural, sin obstruir su cauce, a través de la vivencia in situ”, explicaron desde la ONG.

El Intercambio cumplió con el objetivo de fomentar el trabajo de conservación del río Santa Cruz y de todos los ríos representados en los participantes: realizar un encuentro donde los jóvenes compartan información sobre sus causas, identifiquen problemáticas y soluciones.

El Intercambio-Travesía constó de un recorrido por el río Santa Cruz desde su origen en la cordillera de los Andes, hasta su desembocadura en el mar Argentino. Se recorrió el glaciar Perito Moreno en El Calafate, se visitó el Cerro Fitz Roy localizado en El Chaltén, se descendió en kayak por el río Santa Cruz desde el puente Charles Fuhr hasta Comandante Luis Piedrabuena, remando alrededor de 320 km.

Para finalizar el viaje, se visitó el Parque Nacional Monte León, ubicado en la costa este de la provincia. El río Santa Cruz es el último río glaciario de la Argentina que aún permanece en estado natural: sus aguas atraviesan desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Atlántico. Sin embargo, desde 2015 –con lapsos de paro por medidas judiciales- comenzó a desarrollarse una mega obra hidroeléctrica que lo pone en riesgo de desaparecer. “En caso de que la obra finalice, tres localidades tendrán problemas de acceso al agua, se inundarán restos sagrados de comunidades Mapuche-Tehuelche y se empujará al Macá Tobiano –ave endémica de la región- a su extinción”, advirtieron desde la organización.

Además del severo riesgo de impacto que existe en la Cuenca de Hielo Patagónica Sur, que en un contexto global de cambio climático es imperioso proteger, “es por esto que este año de Intercambio 2020, decidimos movilizarnos y ponernos en acción en pos de su conservación natural”, concluyeron.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas