¿Se puede romper el corazón? Síndrome de Takotsubo, el padecimiento nada romántico y muy peligroso

Ayer se celebró San Valentín y mientras algunas parejas reafirmaron su amor, otras optaron por finalizarlo, afirmando que les rompieron el corazón. Y aunque parezca una situación meramente emocional, existe una patología que se sufre tras una experiencia traumática y en el que el corazón cambia su forma y es conocida como el “síndrome del Corazón Roto”.

Augusto Lepori. Radio Libertad

Para muchos, el Día de los Enamorados no fue un tiempo de felicidad, muchas personas afirman que les rompieron el corazón después de “San Valentín”. No obstante, sufrir del corazón roto es más que un sentimiento, el Síndrome de Takotsubo o del corazón roto es una patología que es un padecimiento de abombamiento apical o miocardiopatía por estrés. Según el Dr. Augusto Lepori, cardiólogo, esta enfermedad se produce debido a un evento traumático o de estrés.

“Esta patología se da habitualmente, después de un estrés físico y emocional (…)los más comunes son aquellas discusiones familiares, de pareja o muerte de un familiar, e incluso en momentos muy felices como el matrimonio o en catástrofes naturales”, señaló.

Lepori explicó que  «el paciente que tiene el síndrome del corazón roto lo que siente es dolor en pecho y cuando hay este tipo de dolencia se debe descartar un infarto y esto se descarta acudiendo a una guardia de emergencia (…) en realidad el síndrome de Takotsubo  es un diagnostico todavía de descarte de un infarto, porque  nadie hace un diagnostico de corazón roto a primeras

Según el experto, al ser una patología relativamente nueva, hay características que recién se están conociendo, por ejemplo explicó que este mal se presenta con mayor frecuencia en mujeres. “Por cada ocho mujeres que sufren del síndrome del corazón roto, hay dos hombres que lo padecen. Además se presenta más después de la menopausia, entre los 50 y 80 años”, dijo.

Agregó que hay jóvenes a los que se les ha diagnosticado este mal, pero no con frecuencia. «No hay nada establecido, pero se cree que es porque las mujeres tienen mayor cantidad de receptores de adrenalina en el corazón o porque la cantidad de descarga de adrenalina puede ser mayor que en los hombres”, comentó.

¿Cómo se diagnostica este mal?

La ecografía al corazón  o la resonancia cardiaca están entre las pruebas más habituales para descartarlo y “estas muestran la punta del corazón como redondeada (…) Nuestro corazón habitualmente tiene una punta que es m{as bien estrecha y lo que se hace es un balonamiento que queda como redonda y se cree que es por descarga exagerada de adrenalina”.

 

 

Explicó que, aunque la enfermedad no es tan frecuente, aproximadamente uno por cada cien casos, es importante estar atentos a algunos síntomas, muy similares a los de un paro cardiaco.

“Un paciente por cada 100 que vienen por dolor de pecho y se sospecha un infarto, puede llegar a tenerlo (…) No es de lo más frecuente pero tampoco hay que perderlo de vista», indicó.

«Habitualmente en un par de días el corazón vuelve a su forma original, se pensaba hasta ahora que era benigno, pero se ha conocido que no es tan benigno, sino que puede producir insuficiencia cardiaca y alguna formación de coágulos en el corazón».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas