Controles digitalizados, ordenamiento forestal y jerarquización profesional, entre los temas abordados en un encuentro del COIFORM con Vialey

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) plantearon ayer al ministro de Ecología, Mario Vialey, la necesidad de exigir la matrícula vigente para el ejercicio legal de los profesionales que se desempeñen en la función pública, al igual que sucede con los independientes o privados, como un paso más para fortalecer la jerarquización de la profesión en la provincia. Fue en el marco de la primera reunión mantenida con el nuevo ministro del área y la comisión directiva del colegio de profesionales.

La reunión se mantuvo en la mañana de este viernes en Posadas, en la sede del organismo, oportunidad en que los representantes de  la comisión directiva del Colegio fueron recibidos por el nuevo ministro del área, marcando el funcionario una etapa de diálogo abierto y trabajo articulado entre el sector público y privado.

“La reunión inició a las 9 horas, y fue en un clima de apertura de diálogo y escucha, fue  muy provechosa y una positiva reunión de trabajo”, indicó el presidente del COIFORM, Jaime Ledesma. De la reunión participaron además, la vicepresidente del Colegio, Carolina Enebelo, José González, Marita Pasculli y Cecilia Calveyra.

En la entrevista con ArgentinaForestal.com, Ledesma explicó que “se dejó en relevancia la voluntad de articulación institucional entre ambas organizaciones, en pos de la sostenibilidad de nuestros bosques. Los bosques que mejor se conservan son aquellos que se gestionan de manera sostenible, y el desafío constante es lograr la ordenación forestal y territorial de Misiones”, agregó.

 

Entre los temas abordados, analizaron las novedades ante la  inminente instrumentación del SACVeFor (Sistema de Control y Verificación Forestal) que establecerá un cambio tecnológico, a través de software unificado a nivel federal –impulsado por el ministerio de Ambiente de la Nación- para el otorgamiento de guías forestales para el transporte forestal de madera nativa. “Se van a incorporar algunas cuestiones que harían más eficaz su aplicación; aún se está revisando esta experiencia, garantizando la conectividad en las delegaciones de Control Forestal del ministerio, todo con el objetivo de mejorar la comercialización legal de la madera nativa. Como todo proceso nuevo, sin dudas se necesitará capacitación o información del sistema informático que se aplicará en la administración, y por ello, el diálogo con los profesionales será muy importante en esta etapa”, dijo Ledesma.

Valoró la formación del Recurso Humano existente en la provincia, tanto en Ingeniería Forestal, Ingeniería de la Madera, Gestión Ambiental, “contamos con la formación idónea para llevar adelante una mejor logística y control forestal. En lo personal, creo que además del transporte con la guía digital, hay que evaluar cómo hacemos más eficiente el control en el predio del lote que lleva adelante el plan de manejo autorizado, para evitar posteriores daños ambientales, evitando que el daño sobre el recurso suceda, garantizando la sostenibilidad en el tiempo. Para ello, será necesario mayor presencia de control en el territorio, en los procedimiento de explotación selectiva de los arboles nativos”, detalló Ledesma.

Otro de los temas analizados en la reunión con Vialey fue sobre la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques y la actualización del OTBN; donde plantearon que hay que avanzar en la ordenación forestal con más atención sobre la Categoría Amarilla y Verde.

El fortalecimiento institucional y territorial fue también un aspecto conversado en el encuentro, respecto a las delegaciones y el trabajo de los colegas. “Está pronto a implementarse los expedientes electrónicos, y esto fortalecerá la gestión”, aseveraron.

“La participación institucional del COIFORM en los diferentes espacios de decisiones que afecten tanto lo técnico como el bien general de la sociedad, las incumbencias de los Ingenieros Forestales en los Estudios de Impacto Ambiental, la necesidad de exigir a los profesionales que ejercen en la función pública que estén debidamente matriculados, fueron aspectos conversados en forma coincidente con el ministro en cuanto a promover una agenda de trabajo conjunta y continua”, precisó Ledesma.

 

Continuidad de la Mesa Forestal Provincial

Próximamente, se avanzará en la conformación de la Mesa Provincial Forestal bajo la gestión del nuevo gabinete del gobernador Oscar Herrera Ahuad, según adelantó el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, tras una reunión mantenida el lunes 11 de febrero con representantes de cámaras empresarias de AMAYADAP y APICOFOM, COIFORM, y Aglomerado Productivo Forestal, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

 

«Recibimos a representantes del sector forestal para una reunión de trabajo en conjunto, oportunidad en la que tratamos una agenda amplia y la iniciativa de la Mesa Provincial Forestal con el objetivo de establecer ejes prioritarios para definir acciones conjuntas para beneficio y desarrollo de la competitividad del sector forestal», expresó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, al cerrar la reunión con el ministro de Ecología, Mario Vialey, los profesionales del Colegio entregaron documentos con aportes de lineamientos y propuestas para la construcción del Desarrollo Sostenible; la declaración del Eldorado de la FAIF, en el marco de la JoTeFA 2019; y artículos varios de opinión que fueron publicados en Misiones Online como:

– «Desarrollo Forestal Sostenible, Sinergia positiva para el Progreso Regional»

«Declaración de los Decanos de las Facultades de Ciencias Forestales, en Defensa de la Idoneidad Profesional para designación de Funcionarios que se desempeñarán en el ámbito Forestal en los distintos niveles de gobierno»

Una Mirada a la Gestión del Arbolado Urbano: «Lo que sale caro es ni saber… Una mirada al entorno»

-«Desarrollo Forestal Sostenible, desafío permanente de los Ingenieros Forestales y una meta a alcanzar de la Sociedad toda»

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas