Chaco: decretan 30 días de emergencia ante la grave situación climática y social que enfrentan municipios de la zona Sudoeste de la provincia

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recorrió la zona afectada por las lluvias e inundaciones, y se reunió con intendentes de la región. Reconoció que la situación es grave y confirmó un pedido a la Nación por 30 millones de peso. «El Ejército trabajará para rescates en zona rural, ya que tenemos más de 35 mil personas afectadas en ocho municipios del Chaco», dijo el mandatario.

«La situación es grave y compleja, y en ese contexto declaramos la emergencia por 30 días, y una interacción directa con los intendentes, para trabajar en la urgencia, con las nueves localidades afectadas con entre 200 y 400 milímetros, y con casi 35 mil personas afectadas y 200 personas evacuadas”, indicó al término de una larga reunión esta mañana de sábado.

“El pronóstico indica que hasta el jueves podríamos tener más lluvias, por lo cual trabajamos con APA, vamos a trabajar con siete bombas y siete retroexcavadoras. También habilitamos escuelas para evacuados, y afectamos a la red sanitaria, y provisión de camiones con mercadería y elementos varios”, agregó.

Capitanich reconoció que hay que trabajar en el día a día, “pero esto tendrá impacto a largo plazo, y tenemos que seguir trabajando con las obras en los bajos submeridionales, pero obviamente proteger la zona urbana. Estamos haciendo el máximo esfuerzo”.

Respecto a su contacto con Wado de Pedro, ministro de Interior, dijo “se solicitó una ayuda de 30 millones de pesos, y haremos transferencias directas a los municipios. La semana próxima volveremos a realizar una reunión, en Santa Sylvina o Hermoso Campo, y continuamos con el monitoreo, porque hoy también llovió mucho en Sáenz Peña, ya me comunique con Bruno Cipolini, por la situación allí”

En cuanto a la zona rural, dijo “hay lugar de alto nivel de anegamiento, en El Palmar no podemos entrar, Vamos a pedir la asistencia del Ejército y Gendarmería. La provincia no tiene helicóptero porque está en reparación”.

 

INFORME HASTA EL MOMENTO : SÁBADO 15 DE FEBRERO

– Son 8 municipios los que están afectados con 35.000 personas afectadas

El milimetraje de agua caída hasta el momento, en los municipios:

Charata: 129

General Pinedo: 270

Gancedo: 400

Santa Silvina: 164

Hermoso Campo: 300

Coronel Du Graty: 145

Chorotis: 159

– 350 personas evacuadas en Gancedo, Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo y Pampa Landriel.

– El Ministerio de Salud habilitó la red sanitaria para la emergencia (sueros antiofídicos, medicamentos). Se encuentran médicos y enfermeros atendiendo permanentemente a las personas afectadas.

– El Ministerio de Educación habilitó escuelas en Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo y Corzuela para albergue.

– Ministerio de Desarrollo Social Chaco puso a disposición 11 camiones y se encuentra asistiendo con alimentos, elementos de higiene, cobertores, colchones, repelentes y elementos de fumigación.

– APA y Vialidad Provincial puso a disposición 7 retroexcavadoras que se encuentran trabajando.

– APA habilitó 2 bombas móviles en más de 3 municipios.

– Se encuentran trabajando más de 300 personas del Ministerio de Gobierno, Secretaria de Municipios, Policías, Bomberos, Personal de Vialidad y APA.

 

Fuente: Chaco Hoy y Diario Norte

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas