Luego de reunirse con Felipe Solá, Jair Bolsonaro evalúa apoyar a la Argentina en la renegociación con el FMI

El presidente de Brasil sostuvo que quiere “una Argentina grande” y afirmó que está dispuesto a dialogar con su par Alberto Fernández. Indicó que ya se reunió con su ministro de Economía para elaborar mecanismos de apoyo al gobierno argentino ante la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

 


 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que quiere «una Argentina fuerte» y «no una patria bolivariana» y dijo que ya puso en marcha el mecanismo para evaluar un posible apoyo al gobierno de Alberto Fernández en la renegociación de la deuda.

 

Bolsonaro también reafirmó este jueves su interés en conversar con su colega Alberto Fernández y puntualizó que pidió al Ministerio de Economía estudiar dar apoyo a Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como le pidió en la víspera en Brasilia el canciller Felipe Solá.

 

Me voy a encontrar con (Alberto) Fernández allá en la asunción de Lacalle (el presidente electo de Uruguay, Luis).  Voy a poder conversar con los demás jefes de Estado presentes. Me interesa conversar con Fernández«, sostuvo el presidente brasileño. Así, el encuentro sería el 1 de marzo, en Montevideo.

 

Alberto Fernández se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo 1 de marzo.

 

«El embajador trajo una buena noticia: se va empeñar en aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y tenemos otros acuerdos también andando, con Japón, Corea. Fue una conversación muy saludable”, dijo Bolsonaro.

 

Respecto al apoyo solicitado por Argentina a Brasil en sus negociaciones con el FMI, Bolsonaro aseguró que “ya pasamos vía (el canciller) Ernesto Araújo a la gente de Economía”. En ese sentido, detalló que “ahora quien va a decir es el equipo de (el ministro de Economía) Paulo Guedes”.

 

Bolsonaro, informado directamente por Solá en el Palacio del Planalto sobre el estado de las finanzas públicas del país, dijo que “guardando las debidas proporciones, Argentina está peor que nosotros” e indicó que “a nosotros nos interesa mucho que nuestro mayor socio comercial en América del Sur y creo que el cuarto del mundo” se recupere.

 

Nosotros queremos ver a Argentina crecer. Yo dije, quiero una Argentina grande, no quiero aquí una patria bolivariana, quiero una Argentina grande, Uruguay, Paraguay grandes, Brasil grande”, señaló.

 

El presidente de Brasil, de buen humor y hablando con periodistas en la puerta de la residencia oficial en Brasilia, deslizó también críticas al Papa Francisco, a quien le atribuyó declaraciones favorables a una internacionalización de la Amazonia, una posición que históricamente hiere la sensibilidad del gobierno y los militares brasileños, en todas las épocas.

 

El papa Francisco dijo ayer que la Amazonia es de él, de todo el mundo. Por coincidencia estaba ayer con el embajador argentino. Miren, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño”, dijo Bolsonaro.

 

Fuente: Clarín.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas