El Gobierno derogó el decreto de Macri que permitía importar basura

El Gobierno derogó este viernes una medida que había sido impulsada por la administración de Juntos por el Cambio y que permitía importar basura de otros países sin certificado de inocuidad para ser reutilizada con otras finalidades. La medida se anunció a través del decreto 148/2020 publicado en el Boletín Oficial.

 

La normativa establece que en los próximos 180 días, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, «deberán formular una propuesta normativa para regular la temática que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular».

 

La gestión de Macri había permitido el ingreso de basura de otros países. Créditos: DYN.
La gestión de Macri había permitido el ingreso de basura de otros países. Créditos: DYN.

El presidente Mauricio Macri había modificado la reglamentación sobre el ingreso de residuos a la Argentina para permitir que puedan entrar materiales sin certificado de inocuidad.

 

En particular, la medida posibilitaba la importación de «sustancias y objetos» que puedan ser utilizados para otras finalidades o que puedan colocarse en un mercado o demanda específica, algo que ahora ya no ocurrirá.

 

El ministro Cabandié deberá formular una propuesta para regular la temática. Créditos: NA.
El ministro Cabandié deberá formular una propuesta para regular la temática. Créditos: NA.

 

Entre los considerandos, el actual Gobierno señaló que “la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

 

Las autoridades nacionales agregaron que “con la reforma constitucional de 1994, se incorporó en el último párrafo del artículo 41 la prohibición de ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.

 

Fuente: TN

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas