Apareció en el centro de Posadas una “oruga pollo”

En pleno centro de la capital provincial apareció la llamada “oruga pollo”, la cual tiene una toxina que produce un fuerte ardor, dolor e incluso la aparición de ampollas en la zona de contacto. Te contamos cómo identificarlas y qué hacer ante el roce con alguna de ellas.

Estas orugas, también conocidas como gusano «pollo» o gusano «peluche», fueron vistas años anteriores en distintas localidades misioneras, con mayor frecuencia durante la temporada de verano. Se trata de la oruga nocturna, surge de una mariposa que pone huevos de los cuales nace la oruga y durante esa etapa, tiene espinas en forma de pelos urticantes, a modo de defensa para no ser llevada por los pájaros que se alimentan de este tipo de insectos.

La particularidad de los dos primeros casos del año, que se dieron a conocer, es que sucedieron en zonas rurales y huertas familiares. Sin embargo, en menos de una semana, ya se dio a conocer el primer caso en la capital misionera.

En la mañana del día de hoy, un lector se comunicó con Misiones Online para informar que, en las inmediaciones de Bolívar y Buenos Aires, había encontrado una de las peligrosas orugas.

 

Síntomas

Esta oruga resulta muy tóxica al entrar en contacto con la piel humana produciendo reacciones alérgicas y malestar en el organismo como: dolores quemantes y muy fuertes que pueden perdurar durante varios días en la zona de la piel que tuvo contacto con la oruga, además de enrojecimiento, hinchazón, sangrado, dolor de cabeza, náuseas e incluso taquicardias.

 

Cómo identificarlas

Es muy fácil identificarlas, ya que presentan un pelaje largo y sedoso y sus colores varían entre dorado, blanco y negro con menor frecuencia. Suelen habitar en todo tipo de plantas y arbustos.

 

¿Cómo combatirlas?

Cualquier insecticida mataría a la oruga, ya que es muy sensible y muy frágil.

 

Consejos

Lo que se aconseja en caso de roce es pasar una cinta adhesiva en el lugar para poder sacar las púas; después, colocar una bolsa con hielo y acudir inmediatamente al médico. En la mayoría de los casos se sugiere tomar antihistamínicos orales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas