El arte del bienestar: ejercicios fáciles y beneficiosos para el desarrollo integral de los niños

Rubén Borquez, maestro de la Academia Internacional Pakua, trae a escena el yoga para niños, mientras explica cual es la importancia de incluir a la disciplina en las prácticas cotidianas.

 

Desde hace 13 años despliega sus actividades en Misiones una escuela de ciencias y artes orientales: la Academia Internacional Pakua. Una institución que aplica sus enseñanzas en base a un sistema de ordenamiento, el cual permite el desarrollo armónico y la evolución integral del ser humano.

 

 

Con el paso del tiempo, la escuela ha crecido considerablemente, logrando posicionarse en un ámbito internacional. Hoy en día cuenta con ocho sedes, distribuidas a lo largo de toda la tierra colorada. Lugares en donde les enseñan a más de 500 alumnos sobre los beneficios de las diferentes disciplinas. Entre las que se destacan el yoga para niños, la reflejoterapia, tai chi, acrobacias, arte marcial, armas con filo, medicina china y sus aplicaciones terapéuticas.

 

El presidente de la Academia es Rubén Borquez, un maestro de 4to grado. El mismo visitó los estudios de este medio y  pudo hablar sobre el yoga para niños, haciendo hincapié en sus bondades, virtudes, prácticas y beneficios.

 

 

En torno a esta disciplina, dos de las problemáticas más recurrentes son las malas formas de respirar y la falta de concentración, puntos claves a la hora de hablar de un desarrollo óptimo en la vida de los más pequeños de la comunidad.

 

Vamos a hablar de cómo nos puede afectar el ejecutarla de manera inadecuada, los inconvenientes que esto genera sobre el sistema cardiovascular y sobre los músculos, por la falta de oxigenación en las células. En los niños, esto afecta a su desarrollo, a su crecimiento y también puede generar inconvenientes sobre su atención”, explicó el maestro.

 

Mientras que agregó: “tenemos que tener en cuenta que es el respirar de manera inadecuada. Sería hacerlo en periodos cortos de tiempo y con poca expansión. Nosotros vamos a buscar, como ejercitación, ampliar y trabajar un poco más con el diafragma, para generar esa movilización de todos los órganos”.

 

¿Cuáles son los ejercicios claves para mejorar la respiración y la concentración?

 

Respiración abdominal

El niño debe estar preferentemente acostado, o sentado con la espalda recta. Puede colocar las manos sobre la panza, o quizás un objeto (juguete o libro), para que de esa manera le resulte más sencillo concentrarse en la zona.

 

 

A partir de allí debe inhalar empujando el objeto con el ombligo hacia arriba y exhalar llevando el ombligo hacia adentro. “Jugando con los niños podemos hablarles del movimiento de las olas, calmas y suaves, como ascienden y descienden. Buscando que la respiración siempre sea lenta”, comentó Rubén Borquez.

 

 

Respiración con movimiento de brazos

En este ejercicio, la respiración debe ir acompañada por el movimiento de los brazos, los que permitirán que el ingreso de aire sea más lento y profundo. Para ello, el niño debe adoptar la postura de la montaña (parado con pies en la distancia del ancho de los hombros). En ese momento, el guía lo puede ir guiándolo con la voz: debe inhalar elevando los brazos y exhalar descendiéndolos.

 

 

Cabe destacar que aprender a desarrollar la respiración abdominal contrae múltiples beneficios, por ejemplo:

 

-Incide en el fortalecimiento de los músculos;

-Favorece a los movimientos peristálticos de los intestinos promoviendo una mejor evacuación.

-Mejora la oxigenación de células y tejidos.

-Aminoriza la sensación de cansancio o tensión muscular.

-Reduce el estrés y ansiedad.

-Produce mayor rendimiento físico y mental.

-Aumenta la capacidad pulmonar.

-Incrementa la tolerancia al ejercicio.

-Reduce el riesgo de afecciones respiratorias y cardíacas.

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas