Día Mundial del Condón: en Argentina más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usarlo

El Día Mundial del Condón se celebra cada 13 de febrero, en vísperas del Día de los Enamorados. En sintonía con la romántica fecha, en 2012 propusieron dicha conmemoración para concientizar acerca del uso del preservativo y contribuir a la reducción de la propagación del VIH.

 


 

Aids Healthcare Foundation Argentina realizó una investigación para conocer cuántas personas utilizaban profiláctico en todas sus relaciones sexuales. El número sorprendió: solo el 14,5% aseguró hacerlo, un 65% lo hace en algunas ocasiones y el 20,5% restante no lo usa nunca.

 

La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que, a corta edad, los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos”, precisaron especialistas.

 

En Argentina más del 98% de las infecciones de transmisión sexual se producen por mantener relaciones sin haberse protegido, en tanto que alrededor de 139 mil personas viven con VIH, de las cuales un 17% de ellas aún desconoce su propio diagnóstico. El panorama es preocupante.

 

El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las infecciones de transmisión sexual siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, sostuvo el presidente de la fundación, Michael Weinstein, según informó el medio Infobae.

 

Por año se detectan 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH, así como también 1 millón de casos relacionados a infecciones curables. Dichas estadísticas fueron elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

 

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, hubo un aumento en la incidencia de las infecciones con un claro predominio de la sífilis.

 

A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informaron Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

 

¿Por qué se dan estos casos?

 

A menudo hombres y mujeres rechazan el uso del preservativo fundamentalmente por dos motivos: porque “les quita sensibilidad” y porque los hombres temen perder la erección. En ambos casos se trata de ideas que se imponen, ya que el buen uso del profiláctico no debería provocar los problemas que se argumentan.

 

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, afirmó que existen hombres que sienten que “cortar el acto sexual para ponerse el preservativo” suele enfriar el encuentro. La recomendación de los expertos, sin embargo, es muy simple: dejar cerca el sobre del preservativo y colocárselo como parte del “juego erótico”. Todo es cuestión de un poco de práctica.

 

Según indicó la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, «se trata de modificar el viejo guión sexual y animarse a incorporar técnicas y elementos que lo convierten en algo mucho más placentero, porque, además del momento coital en sí mismo, hay un bonus de tranquilidad y seguridad acerca de la propia salud que dura mucho más que el recuerdo del encuentro«.

 

La celebración en Argentina

 

Este Día Mundial del Condón, Argentina celebrará con más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires, y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero.

El calendario puede consultarse en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

 

Fuente: Infobae.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas