“Cola de Caballo”: el diurético natural que regulariza la presión arterial y se utiliza para tratar afecciones y cálculos renales

La cola de caballo es una planta cuyo uso medicinal se aplica desde la época romana y griega por sus múltiples beneficios para la salud. Hace miles de años se utilizaba como tratamiento para curar heridas, debido a sus propiedades cicatrizantes, por lo que se consideraba un buen remedio también para evitar la anemia. Además, trataba casos de úlceras, piedras del riñóninflamación.

 

¿Qué es la cola de caballo?

 

Es una planta herbácea, muy antigua, se cree que sobrevivió a la era de los dinosaurios por ello es considerada como un fósil viviente, carece de hojas y presenta un tallo cilíndrico, fotosintético hueco con muchos nudos y entrenudos muy visibles, desde donde emergen ramitas más pequeñas. Se propaga rápidamente en terrenos húmedos donde en poco tiempo puede cubrir espacios extensos.

 


Lea también: Ambay: la medicina natural para la tos y las vías respiratorias. Cómo usar y cuándo


 

Es una planta anual y presenta unas inflorescencias en forma de conos terminales en sus ramas.

 

Su consistencia es fibrosa y muy áspera al tacto. Presenta un alto contenido de sales de silicio y potasio en su composición, además de precursores de la vitamina C, aceite esencial, entre otros compuestos.

 

 Por el alto contenido en oligoelementos y otras sustancias es que la cola de caballo, popularmente conocida como un planta con propiedades diuréticas, es útil también  para en la resolución de más de un problema de salud y muy valiosa como medicina alternativa.

 

¿Cuál es la parte usada de la planta?

 

La parte usada del Equisetum o cola de caballo son las partes aéreas o tallos de la planta, que pueden recogerse y dejar secar al sol de la mañana o de la tardecita  o bien en un lugar fresco sin humedad y una vez seco, protegerlo del polvo u otros contaminantes del ambiente y conservarlo al abrigo de la luz en ambiente seco. 

 

¿Para qué se Usa?

 

La “cola de caballo” o “equisetum”, como se la conoce,  es una hierba muy empleada por su efecto diurético natural con la ventaja que no produce desequilibrios electrolíticos como otros diuréticos sintéticos o comerciales. En este sentido se la utiliza para regularizar la presión, en afecciones renales, cálculos renales, en edema, usándola como suplemento en el mate o bien mediante la preparación de una infusión diaria de 10 a 20 gr de tallo en una taza de té, o colocando igual cantidad en el termo de agua caliente para la preparación del mate. También presenta un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano por lo cual se la suele emplear en caso de artritis, uretritis y prostatitis.

 

Además esta planta es muy rica en elementos como el silicio y el potasio, vitamina c taninos y aceite esencial entre otros componentes, y por ello es utilizada como suplemento en pacientes con osteoporosis y enfermedades articulares, ya que contribuye a la re mineralización ósea, también interviene en la regeneración del cartílago. En este sentido es empleada en aquellas personas que necesitan suplementar su dieta con este elemento, para lo cual se la prepara en forma de infusión y se consume alrededor de dos tazas diarias.  

 


Lea también: Manzanilla: para aliviar dolores abdominales, mejorar la digestión, bajar el estrés y la ansiedad


 

El aceite esencial extraído de esta planta es un potente antimicrobiano frente a un espectro muy amplio de agentes patógenos, el inconveniente es que con la preparación de infusiones es difícil su extracción por lo cual su efecto no es tan potente en este tipo de preparaciones, requiriéndose otro tipo de procedimientos para extraer el aceite, sin embargo mejora los síntomas en infecciones renales y de próstata.   

 

Para tratar las uñas quebradizas tomando una taza diaria de la infusión de cola de caballo con intervalos de descanso de una semana cada quince días y además preparando una solución más concentrada y sumergiendo las uñas en ella puede lograrse un buen efecto en la salud de las mismas.

 

La cola de caballo contiene elementos que favorecen la producción de colágeno por lo cual tiene un rol importante en el cuidado de la piel evitando la formación de estrías o mejorando su apariencia y también tiene un efecto importante minimizando la aparición de arrugas.

 

También favorece la coagulación sanguínea por lo cual es útil en casos de hemorragias tanto internas como externas.

 

Para todos los casos no es recomendable su uso prolongado y no se recomienda su consumo por más de quince días porque puede producirse acumulación en el organismo de cualquiera de sus componentes y pueden aparecer complicaciones, es así que en caso de requerirse un tratamiento mayor a quince días será necesario descansar al menos una semana y luego retomar el tratamiento.

 

¿Cómo preparar la infusión de cola de caballo?

 

La infusión de de cola de caballo se prepara tomando una cucharada de los tallos de  cola de caballo seca ó dos cucharadas de cola de caballo fresca colocando las mismas en un recipiente apropiado y vertiendo sobre ésta 400 ml de agua hervida, se tapa el recipiente y se dejar reposar unos 20 a 30 minutos, luego proceder a colar la preparación. Se puede consumir tibia o fría y puede endulzarse con estevia o una cucharadita de azúcar. 

 

 

 

Fuente: Farmacopea Nacional Argentina Sexta Ed. & Consulta popular sobre usos del Equisetum o cola de caballo.

 

Farmacéutica Rosaura Inés Semczuk

M.P. 947

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas