¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Radio?

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Pero, ¿por qué es necesario dedicarle un día a este medio de difusión?

 

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. Sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible, la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Según la ONU, las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

 

Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

 

La Directora General de la UNESCO fue quien propuso la fecha del 13 de febrero para conmemorar el Día Mundial de la Radio, ya que se trata del día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946.

 

Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de radio proveen los diversos puntos de vista y distintas voces necesarios para afrontar los cambios en la actualidad.

 

Los objetivos de la jornada son concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

 

António Guterres, el Secretario General de la ONU, le dedicó a este día unas sentidas palabras: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.”

 

“Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.”

 

“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.”

 

 

Fuente: página web de las Naciones Unidas.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas