Martín Guzmán expuso en el Congreso: «Para poder pagar, la Argentina tiene que crecer»

El ministro de Economía presentó el plan sobre la reestructuración de la deuda en Diputados.

 

Tras el reperfilamiento del bono Dual este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa. Como ya se había adelantado, la bancada de Juntos por el Cambio bajó al recinto para seguir la presentación, pero no formuló preguntas ni emitió comentarios, disconforme con el formato de la sesión.

 

En su discurso, Guzmán enmarcó el llamado «proceso de restauración de sostenibilidad de la deuda pública» en una situación de «profunda crisis económica y social».

 

En este sentido, defendió la necesidad de crecimiento como requisito para el pago sostenible de las obligaciones de la Argentina. «Para que esto se pueda llevar a cabo en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir: la cantidad de lo que el país produce que le puede vender al mundo tiene que aumentar y acompañar el crecimiento de la demanda interna».

 

Además, expresó la importancia de recuperar la credibilidad de los mercados internacionales. «El peso argentino no es confiable. Es una moneda de las más volátiles del mundo. Para invertir necesitamos recuperar la confianza en la moneda propia, y que le estado acompañe el mercado con políticas de desarrollo», aseguró.

 

Más tarde, Guzmán criticó al Gobierno de Mauricio Macri y justificó el espíritu de ley de emergencia económica aprobada por el Congreso. «Perdimos crédito del mercado privado en 2018, por eso fuimos al FMI. Pero la deuda no se uso para producir. Entonces, hoy tenemos que hacerlo a través de la ley de solidaridad con nuestros propios recursos», explicó.

Luego, puntualizó sobre su plan para reestructurar la deuda externa: «Hay una voluntad firme de pagar. El problema es que no hay capacidad. Para poder hacerlo, la Argentina tiene que crecer. Y para eso se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia».

 

En este sentido, sostuvo que la prioridad del Gobierno es alcanzar una «solución sostenible», es decir, que le permita a la Argentina «crecer y sostener en el tiempo ese crecimiento».

 

Además, el ministro acusó a los bonistas y al FMI de ser, conjuntamente con el Estado Argentino, responsables de la crisis presente.

 

«Por un lado están los bonistas. Por otro el FMI, que realizó el préstamos más grande de su historia que se uso para pagar deuda y para financiar la salida de capitales. Es tambien responsable por la crisis de deuda y economica que la argentina esta viviendo hoy», aseguró. No obstante destacó, que desde la cartera a su cargo continúan las negociaciones diariamente con el organismos de crédito para linear su programa económico con el objetivo que plantean.

 

«Hoy enfrentamos la responsabilidad de evitar que esta crisis economica se transforme en una tragedia social. Es hora de decirle nunca mas a los ciclos de sobreendeudamiento para tener una argentina que crece en paz», finalizó.

 

El silencio de Juntos por el Cambio

 

Según pudo saber la agencia NA, el espacio opositor resolvió llamarse a silencio luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les diera más tiempo para volcar las consultas a Guzmán.

 

«Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto», expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

 

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, había definido que luego de la exposición del ministro, la oposición contaría con un espacio de 40 minutos para dirigir preguntas, de los cuales 20 corresponderían a Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa dentro de ese grupo, con sus 116 diputados.

 

No obstante, desde el espacio opositor afirmaron que el Frente de Todos podía utilizar el escenario como vidriera para montar un «show mediático», con militantes en los balcones, en el que los diputados oficialistas y el ministro carguen las tintas sobre la responsabilidad del macrismo en el incremento del endeudamiento externo.

 

Pese a la decisión de no emitir palabra alguna durante la sesión, y limitarse a acompañar el discurso de Guzmán, Juntos por el Cambio preparó preguntas por escrito que le hizo llegar al ministro, algunas de las cuales fueron respondidas durante su exposición.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas