“Hay que desmitificar algunas creencias arraigadas como la necesidad de fumigar para prevenir el dengue”

Lo explicó la Dra Lhea Alegre en conjunto con Yanina Rodríguez, técnica del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, en el marco de la capacitación que a casi 200 trabajadores de la Secretaría municipal de Salud.

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano impartió este martes un curso de capacitación a casi 200 trabajadores del área que trabajan en la tarea de sensibilización en las calles, casa por casa hablando con los vecinos, para prevenir el dengue, enfocados en la eliminación de criaderos, contribuyendo así a reforzar el plan de contingencia de lucha contra esta enfermedad que lleva adelante la Municipalidad de Posadas en conjunto con salud pública.

 

 

Los lineamientos fueron sobre los criaderos de los mosquitos en los patios, el control sobre los mismos y la importancia de conocer el comportamiento del Aedes.

 

Por su parte Yanina Rodríguez, técnica, resaltó que: “Hay que desmitificar algunas creencias arraigadas como la necesidad de fumigar para prevenir el dengue”. Ya que, según agregó la especialista, “la fumigación está indicada cuando hay casos sospechosos o positivos del virus, a través del bloqueo epidemiológico como para evitar que se transmita la enfermedad, ya que sólo baja la población de mosquitos adultos únicamente, no de los huevos ni de las larvas”.

 

La funcionaria aseguró que es necesario el compromiso de los ciudadanos porque son parte fundamental del plan de acción para evitar que más personas sean afectadas por esta enfermedad. Además comenta que la eliminación de los criaderos de mosquitos ubicados mayormente en recipientes artificiales (de paredes lisas y rígidas) con aguas estancada en las casas, debe ser un trabajo que realice cada uno de los vecinos para frenar la propagación del Aedes Aegypti, De lo contrario en 24 a 48 horas ya vuelven a nacer nuevos mosquitos.

 

Para tener en cuenta

 

Síntomas del dengue: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

 

En este contexto, se recordó la importancia de la participación ciudadana en la estrategia de patio limpio, que comprende el eliminar de patios, jardines y techos todos aquellos objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de mosquitos, así como mantener tapados los recipientes donde se acumule el agua para uso doméstico.

 

De igual forma, se deben voltear las cubetas y tanques que no se utilizan; mantener limpios los patios y jardines; además lavar continuamente depósitos de agua como piletas, tanques, floreros e incluso los bebederos de las mascotas.

 

Otras recomendaciones son: utilizar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Hay que recordar que el mosquito aedes vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros, éste se alimenta durante el día: los períodos en que se intensifican las picaduras son al principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. Así, en cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

 

Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría hasta un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas