Tránsito en Posadas: suman un carril extra al corredor del transporte urbano en calle Junín

La municipalidad de Posadas finalizó las tareas de demarcación para ampliar el carril de uso exclusivo de los colectivos en calle Junín, en el tramo Roque Pérez-Mitre. Reemplazaron los tortugones por delineadores, tachas y bastones flexibles. “Es para evitar la demora de los colectivos en esta vía y puedan maniobrar con un carril extra, explicó el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín.

En el marco de un plan integral para solucionar los problemas del tránsito en Posadas, la Secretaría de Movilidad Urbana de la municipalidad, está encarando una serie de obras con el objetivo de “agilizar” el ingreso y egreso al centro de la ciudad. En los últimos días, inició la demarcación horizontal completa de Francisco de Haro y Rademacher, que incluye la incorporación de ciclovías y ahora, comenzó la señalización y cambios en el corredor del transporte urbano de colectivos de la calle Junín, desde la avenida Roque Pérez hasta la avenida Saenz Peña. “Estamos culminando las tares de demarcación de las sendas para transporte público. La idea es plantear dos trochas para que tenga más agilidad el circuito del transporte público, fundamentalmente en los horarios picos. De esta manera, van a poder efectuar la maniobra de sobrepaso, reduciendo el tiempo de viaje entre las dos avenidas con este tipo de intervenciones”, explicó a Misiones Online el ingeniero Lucas Jardín, a cargo de la Secretaría de Movilidad Urbana.

El funcionario, que estaba en la tarde del martes supervisando las tareas en conjunto con personal de Obras y Servicios Públicos, explicó que, a los trabajos de pintura, “le sumamos unos bastones que son flexibles reemplazando elementos rígidos como un bordillo de hormigón o los tortugones que tenían antes. De esa manera, si un vehículo circula por su vía, puede ingresar a la trocha del transporte sin riesgo de un golpe para su automóvil”. Con los trabajos finalizados, “la calle Junín va a tener un sector para estacionamiento, una senda para vehículos y dos sendas para el transporte”, explicó Jardín. En el corredor, al ampliarse su capacidad, “también van a poder circular los taxis y remises cuando esté muy cargada la vía de los vehículos”, agregó.

El ingeniero Jardín, especialista en seguridad vial con un master realizado en Brasil, es un joven funcionario que se sumó al equipo del intendente Lalo Stelatto para afrontar un punto crítico de cada gestión municipal en Posadas: ordenar el tránsito. A Jardín lo entusiasma el desafío y tiene muchas ideas que, asegura, se pueden implementar en la ciudad capital de Misiones. “Lo que ahora le pedimos a los vecinos es un poco de paciencia, las molestias las estamos ocasionando ahora, antes que comiencen las clases para llegar a marzo con estas obras hechas y para que la gente se vaya acostumbrando a los cambios”.

 

 

Ciclovías en Rademacher y Francisco de Haro

Con relación a las tareas realizadas en las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, que hace algunos años se transformaron en manos únicas, con el objetivo de agilizar el ingreso y egreso al microcentro, Lucas Jardín contó que “desde que asumimos esta gestión, vinimos con la idea de apuntar al transporte alternativo como la bicicleta. Por eso comenzamos a plantear la ciclovías y en esas zonas ya se había trabajado anteriormente, sólo necesitábamos mejorar la señalización, tanto horizontal como vertical y delimitadores físicos para que los ciclistas tengan la seguridad de transitar seguros por allí”.

Los carriles de las ciclovías se están señalizado a la izquierda de los automovilistas en ambas arterias de ingreso y egreso. Tienen dos metros de ancho y 30 centímetros de separación física para permitir la doble circulación de bicicletas.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas