Los niños pequeños se encuentran entre los más vulnerables a enfermedades por mala conservación de alimentos

En el caso de bacterias como la salmonella, en lo niños pequeños pueden ocasionarles diarrea y deshidratación. Por ello, Lorena Dos Santos, directora de Salud e Higiene Alimentaria de la Municipalidad de Posadas recomendó informarse sobre la manipulación correcta de los alimentos y enviar a los escolares con viandas térmicas que permitan conservar bien los refrigerios.

Lorena Dos Santos. Radio Libertad.

 

A poco de iniciar el periodo escolar, Lorena Dos Santos, directora de Salud e Higiene Alimentaria de la Municipalidad de Posadas sostuvo que la vianda de los niños debe ser térmica para conservar en un estado adecuado los alimentos y advirtió de los peligros de las enfermedades alimentarias que, en ocasiones, pueden causarle la muerte a un menor de edad en muy poco tiempo.

En ese sentido, recordó que algunos productos que habitualmente se incluyen en la vianda escolar, deben ser mantenidos con precaución. “Una vez que abrimos una leche no la podemos consumir más de tres días y para el desayuno de los chicos, es recomendable la leche en polvo que se conserva mejor”.

 

Agregó: “Debemos habituarnos a enviar a nuestros hijos con viandas térmicas. Si yo le mando  un yogurt para su refrigerio de las 9 horas y le corté la cadena de frío a las 6:30 de la mañana, cuando va a consumirlo, no solamente va estar caliente, sino que tendrá una carga bacteriana importante”, advirtió.

La Funcionaria señaló que es importante que cuenten con una vianda térmica con un refrigerante y enseñarles acerca de la seguridad alimentaria desde pequeños.

 

Cuidado con los alimentos

En el caso de los huevos, fundamentales para la dieta de los menores, para la experta en bromatología es importante tener sumo cuidado. “Cada alimento que tenemos o incorporamos tiene un grupo de gérmenes, si te imaginas que yo junto la papa, el huevo y los pongo a hervir juntos, entonces  mezclé los gérmenes de ambos alimentos y eso es muy peligroso».

Agregó que microscópicamente, el huevo tiene poros que dejan pasar las bacterias. Por ello, descartó que se laven antes de incluirlos en la heladera y afirmó que pueden ser lavados poco antes de ser cocinados.

Dos Santos indicó que, en el tema de los alimentos de origen animal es muy delicado porque, en el caso del huevo puede contener la salmonella y el Helicobacter Pylori. “Son gérmenes que producen diarreas gravísimas y que pueden causar la muerte de una persona en pocas horas. En el caso de un niño pequeño, que se deshidrata y tiene vómitos intensos, en dos horas puede fallecer», acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas