Fijaron en 15 pesos por litro el precio de referencia para productores lecheros en Misiones

Fue amplia la convocatoria de la Mesa Lechera provincial. Por primera vez, se acordó un precio de referencia para la leche. Hubo compromiso de instituciones e intendentes para mejorar las condiciones de producción y también se trabajará en una Exposición y el Congreso Lechero de Misiones. Se estableció que cada un mes una reunión de equipos técnicos y cada 3 meses la mesa lechera se estará convocando “para definir, rever precios, y plantear los desafíos que tenemos en agenda y ver como los cumplimos” aseguró el Ministro del Agro y la Producción de Misiones.

Radio Libertad-  Sebastián Oriozabala  – Ministro del Agro y la Producción de Misiones.

 

 

 

“La lechería en Misiones tiene todo para crecer y expandirse” fue el eje en común que destacaron los productores lecheros de la provincia en el marco de la primera reunión de 2020 de la Mesa Provincial Lechera. El encuentro se desarrolló este lunes en la localidad de 25 de Mayo. La Mesa fue presidida por el Ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y contó con la presencia de representantes de cooperativas, asociaciones, intendentes y referentes técnicos de INTA, SENASA, Agricultura Familiar y otras instituciones.

 

Los temas debatidos en la mesa abarcaron: precio de referencia, mecanismos de comercialización, mejora genética y forrajes, registro de productores, así como también un mapeo de las inversiones realizadas. Por otra parte, se concluyó que la mesa volverá a tener lugar en 45 días.

 

Por primera vez, la mesa abordó el tema precio. En este sentido, el ministro Oriozabala señaló: “La mesa planteó la necesidad de establecer precios de referencia. En un principio será de 15 pesos el litro. Pero esto está sujeto a un análisis de costos que se realizará en los próximos meses para establecer grillas que permitan identificar el precio ideal”.

 

 

El encuentro también redefinió el funcionamiento de la Mesa Lechera. Tendrá un nuevo esquema de trabajo para promover, entre otras cosas, acceso al financiamiento. “Queremos generar inversiones tanto en las chacras como en el sector industrial para el agregado de valor”, destacó el ministro.

 

Además, Oriozabala, se comprometió a ampliar el programa de mejoramiento genético para proveer de más rodeo a los productores. “Queremos aumentar los índices de productividad del rodeo bovino y eso conlleva a optimizar los recursos” resaltó.

 

Por su parte, el subsecretario del Producción Animal, el veterinario Sebastián Rodríguez hizo hincapié en sostener el sistema de saneamiento animal y mejorarlo progresivamente. A su vez, destacó el compromiso de los intendentes en colaborar en las campañas de vacunación previstas. “Fue importante la participación de los intendentes, además de colaborar en las vacunaciones, también hubo un compromiso de apoyar el trabajo con movilidad y recursos humanos, además del arreglo de caminos, fundamental para que las cooperativas puedan sacar la leche de la chacras”, señaló.

 

 

También, se refirió a una previsión fundamental: el forraje para el invierno. “Queremos que la producción se sostenga todo el año, por eso acordamos en producir reserva forrajera para el bache invernal”, indicó.

 

Para Rodríguez, el encuentro de esta Mesa Provincial fue de suma importancia porque se mejoró su funcionamiento. “La nueva estructura de la mesa lechera tendrá un sector técnico y otro gerencial. Con la parte técnica se podrán solucionar los problemas de manera inmediata”, destacó.

 

Otro anuncio importante fue que se realizará la primera exposición lechera de la provincia y un Congreso sobre esta actividad. “Es un gran desafío que nos va a distinguir en este 2020”, sostuvo el subsecretario.

 

Al finalizar el encuentro se firmó un documento donde se dejó constancia de los acuerdos y compromisos logrados.

 

 

Por su parte, los representantes de las cooperativas remarcaron como trascendente el encuentro por el temario, así como por la presencia de las autoridades provinciales y de los intendentes. “De ahora en adelante tenemos todo para crecer”, destacó Darío Haselein, referente de Lácteos Aurora.

 

Asimismo, Antonio Da Camargo, presidente de la Cooperativa Siete Estrella, hizo hincapié en el trabajo que esta actividad genera. “Es una nueva alternativa que está teniendo el productor. Tenemos todo para crecer y expandir la lechería en Misiones”, expresó.

 

“Nosotros vamos a cumplir próximamente 10 años como organización  y  hemos crecido mucho y rápido como en cooperativa” sostuvo Da Camargo y agregó: “La lechería es un proyecto que tiene todo para crecer. Acá en nuestro municipio de Colonia Aurora, el productor hizo bastante rentable esta actividad”.

 

También estuvieron presentes instituciones que trabajan desde el origen con el sector, como INTA, SENASA, Agricultura Familiar, así como representares de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones. Vale destacar la vasta presencia de los referentes; desde las cooperativas más grandes como la CAUL, hasta las más pequeñas como M´barete o Azul Limitada de Pozo Azul.

 

Lecheros del Alto Uruguay

 

En estos años la producción de leche no ha parado de crecer con el acompañamiento del Estado provincial.

 

Sólo en la región del Alto Uruguay provincia hay 282 productores lecheros. Con la venta de la materia prima se logró llevar la producción a 819.000 kilos de queso industrializado por año. Con esto se destaca que el sector le da valor agregado a una producción primaria; y lo hace en origen, con lo cual mejora la calidad sanitaria del producto. Son once entre asociaciones y cooperativas que están en actividad.

 

El productor realiza dos ordeñes diario de 17 litros, aproximadamente, por ejemplar, aunque hay vacas que producen más cantidad.

 

Toda la producción diaria se realiza con todo el protocolo de análisis correspondiente de agua y de leche,  antes y después del ordeñe (donde intervienen Salud Pública y SENASA). Esto permite que Misiones industrialice: queso cremoso; cuartirolo, barra; Holanda, entre otros productos.

 

 

 

CP/LC

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas