En octubre culminarán las obras de la autovía Cerro Corá-Santa Ana y la travesía urbana, tendrá colectoras para el transporte urbano hasta Itaembé Guazú

Roberto Enriquez, empresario a cargo de las obras, anticipó el avance de las tareas en la ruta 12; confirmó que la travesía urbana se extenderá hasta Itaembé Guazú, explicó el proyecto para sumar un tren ecológico al Parque Nacional Iguazú y contó las ideas que tiene para que el servicio del Catamarán se extienda a toda la provincia.

Roberto Enriquez -Radio República

 

No tiene tanta exposición en los medios, aunque siempre tiene mucho para contar. El empresario misionero Roberto Enriquez, el CEO de la empresa Carlos Enriquez S.A. tiene a su cargo obras vitales para el desarrollo de Misiones, tanto en accesibilidad como en turismo y espera que el gobierno nacional, que ahora comanda Alberto Fernández, “acomode la deuda y ojalá tenga un plan de Infraestructura”. En una entrevista con Radio República, se refirió a la autovía de la ruta 12, el proyecto para sumar otro tren ecológico en el Parque Nacional Iguazú; la travesía urbana en Posadas y la exitosa apuesta del Catamarán, que ya cumplió 8 años de vida y que busca extender su recorrido.

 

“La autovía desde Cerro Corá hasta Santa Ana, que avanza a muy buen ritmo, el plazo de terminación está previsto para octubre de este año”, fue el primer anuncio que hizo Enriquez. Actualmente las tareas se concentran en la rotonda de acceso y el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que pretende extenderla, inicialmente, hasta Puerto Rico. “Es muy importante para la provincia que este sistema de autovías se mantenga y siga creciendo, porque tanto para el turismo como para todos los misioneros, es un tema de alta seguridad”, opinó.

 

Para el desarrollo de obras claves para el crecimiento económico de la provincia y el impulso a otros destinos turísticos, el financiamiento que baje Nación es la llave para avanzar. En ese sentido, Roberto Enriquez consideró que “el gobierno nacional está tratando de acomodar la deuda para que, a partir de allí, pueda encarar nuevos proyectos. Esperemos que tengan un plan de infraestructura”.

 

 

Travesía urbana

 

En el caso de la ciudad de Posadas, la empresa Carlos Enriquez ejecuta la travesía urbana, “que va desde la ex Garita en el cruce con la ruta 105 hasta el barrio Itaembé Guazú, pasando por el acceso al Aeropuerto, con colectoras en todo su recorrido”, contó Roberto Enriquez. “Esa obra estuvo neutralizada durante casi un año por un cambio de proyecto pedido por la provincia que precisamente quería que llegue hasta Itaembé Guazú”, agregó. Al tiempo que explicó que “para el transporte urbano de pasajeros se va a construir una colectora de hormigón”.

 

 

Un tren para el circuito inferior de Cataratas

 

Roberto Enriquez anunció el año pasado, la continuidad de obras en el Parque Nacional Iguazú, que permitan llegar a un 100% de accesibilidad a personas con discapacidad y para que soporte la demanda de turistas que se triplicaron, desde que se hicieron cargo de la concesión. “La infraestructura actual del Parque ya data de casi 20 años. En este tiempo pasamos de casi 500 mil visitantes por año a las Cataratas a lo que fue el 2019 con un millón 600 mil. Para atender esa demanda, presentamos un proyecto de mucho respeto y cuidado por el medio ambiente. Mediante el tren ecológico impedimos que los automóviles y transportes invadieran hasta la zona más frágil del Parque y ahora los atropellamientos de animales, dentro del Parque, se disminuyó a cero”, aclaró el empresario. Y seguidamente avanzó en lo que vendrá: “Ahora nos encontramos superados en un montón de aspectos con ese proyecto y por eso, para solucionar el flujo de visitantes, vamos a tratar de mejorar el sistema de transporte interno mediante otro tren y lo que proponemos, es una estación en el circuito inferior para que cada circuito, dentro de Cataratas, tenga su propia estación. De esa manera, buscamos evitar las congestiones que se producen en los senderos, sobre todo en temporada alta”.  Y también dijo que: “vamos a ganar mucho en seguridad, porque se va a agregar una vía más hacia Garganta del Diablo porque hoy existe una sola y la idea es que no tener más by pass, sumando una trocha más”.

 

 

 

Pero las obras en Cataratas no se detendrán, porque el otro sitio de congestión permanente es el balcón hacia la Garganta del Diablo y para descomprimir esa aglomeración, “queremos duplicar la superficie del balcón hacia ambos costados”.

 

 

El ex jugador de Guaraní Antonio Franco y presidente de la entidad franjeada, explicó a la radio posadeña que, para ejecutar esas obras en las Cataratas, “tenemos todas las autorizaciones de parte de Parques Nacionales y se va a financiar con un pequeño incremento en las tarifas y un fideicomiso con el Bice-Banco Nación. Es decir, que el visitante va a abonar un adicional en la tarifa que va a estar afectado directamente para la concreción de las obras. El adicional para el argentino será de alrededor de 90 pesos y para el extranjero será de 200 pesos”. Todavía no hay fecha concreta del inicio de los trabajos, aunque anticipó Enriquez que “duran 3 años porque son muy complejas y comenzarán cuando las autoridades tomen la decisión de que iniciemos. Hay que hacerlas de manera urgente porque año tras año crece considerablemente la cantidad de visitantes y hay que distribuirlos de una manera más homogénea”.

 

 

El catamarán y el sueño de surcar el río Paraná

 

Roberto Enriquez se refirió también a la embarcación que se ganó un lugar de privilegio entre los atractivos de Posadas: el catamarán Mburucuyá Conection. “Cumplió en diciembre 8 años de servicio. Felizmente es un producto muy elegido porque allí se hacen bodas, cumpleaños de 15, eventos, los paseos regulares. Ahora estamos innovando con productos para los jóvenes que son muy exitosos”, consideró.

 

Ocasionalmente el catamarán ofrece un recorrido desde Posadas hasta San Ignacio, aunque la idea de Enriquez “es tener un producto Iguazú-Posadas por el río e incluso también Posadas hasta los Esteros del Iberá. Tenemos navegabilidad, lo que no hay son puertos turísticos. Hay que apostar al turismo en el rio”, culminó.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas