Darán un Seminario Intensivo de Ballet Di Danza en Posadas

Del 17 al 29 de febrero el maestro, repositor y coreógrafo de la Escuela Nacional de Cuba, Miguel Gómez, con una gran trayectoria internacional junto a los maestros y bailarines profesionales Lucas Oliva y Cintia Mansilla dictarán el Seminario Intensivo de BalletDi Danza”, donde los alumnos tendrán la experiencia de trabajar como en la Escuela Cubana de Ballet. Será en la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones.

El Seminario Intensivo de Ballet estará conformado por cuatro clases diarias, que serán desarrolladas de 15.00hs a 22.00hs para los niveles intermedio y avanzado y de 9.00hs a 13.00hs para el nivel inicial, durante dos semanas intensivas de lunes a sábado. Tendrán clases de: Elongación por Biomecánica – Técnica Clásica – Puntas – Repertorio- Partenaire – Montaje coreográfico. Al finalizar se otorgarán dos becas para clases de técnica clásica en Buenos Aires y se seleccionarán bailarines para integrar el “El Ballet Neoclásico de Posadas”.

 

El prestigioso maestro invitado Miguel Goméz que formará parte del staff del Seminario “Di Danza” es Licenciado en Artes del Movimiento Especialista en Técnica Clásica, ex miembro del Ballet Nacional de Cuba, fue formador de grandes estrellas de la danza mundial. Fue maestro y  coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, maestro de ballet invitado de la Escuela de Ballet de Québec, Canadá​; maestro preparador, coreógrafo y director artístico del Ballet del Teatro Municipal, Lima, Perú​; maestro preparador y coreógrafo del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil​; maestro preparador del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires; maestro preparador  y coreógrafo del Teatro San Martin, Ballet del Sur, Bahía Blanca; maestro titular de repertorio y partenaire del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA)​; maestro preparador y coreógrafo del Ballet UNINORTE, Asunción, Paraguay​; maestro preparador del Ballet del MERCOSUR que dirige Maximiliano Guerra, Buenos Aires, Argentina​; capacitador en Metodología de la Enseñanza en la Danza Clásica en el Centro de Capacitación Docente (CEPA) Buenos Aires, Argentina; docente de Técnica de Danza Clásica, Repertorio y Partenaire,  en el Profesorado de Danza Clásica y Contemporáneo de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) N°1 “Nelly Ramicone”; docente de Técnica de Danza Clásica, Repertorio y Partenaire, en el Profesorado de Danza Clásica y Contemporáneo de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) N°2 “Jorge Donn.”

 

 

Dictó Seminarios Nacionales e Internacionales  de Danzas Clásicas​: “La escuela Cubana de Ballet, importancia y  desarrollo” desde 1986 al Presente en: Rafaela, Corrientes, Chaco, Córdoba,  Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, La Plata, Bahia Blanca, Paraná, Trelew, Salta, Buenos Aires, Perú, Brasil ( San Pablo, Rio de Janeiro,  Londrina, Puerto Alegre, Joinville, Goiania), Canadá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Paraguay.   

 

Recibió el Premio y reconocimiento a la Trayectoria artística y aportes a la cultura  nacional, otorgado por el Congreso Internacional de la Danza 2002. El Premio Especial del Festival de Ballet de Ljubljana, ex Yugoslavia en 1974. Miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, recibió la Medalla de Plata y el Premio especial del Festival Cervantino, México. También la mención Especial del Gobierno y Pueblo del Estado de Guanajuato, México en 1974. El Grand Prix de la Ville de París en 1970. Además fue declarado Ciudadano Honorario de la Ciudad de Chiclayo, Perú, y recibió la Medalla de Honor en el Festival de esa ciudad. También la Distinción Especial en el IX Festival de la Danza de Joinville, Brasil. Y el Premio Especial y Medalla de Honor a los 15 años de Trayectoria Artística, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba. Y la Medalla de Honor y Diploma como Fundador de la Escuela Nacional de Arte  (ENA) La Habana, Cuba.

 

 

El otro maestro que formará parte del staff de profesionales que dictarán este seminario será Lucas Oliva, quien posee una gran trayectoria en la danza, desde los 5 años hasta los 9 años estudia e ingresa al Profesorado de Danzas Folklóricas de la Escuela de Danzas José Neglia de Morón. Inicia sus estudios en Danza Clásica a la edad de 15 años en la Escuela de Danza José Neglia de Morón e ingresa al Curso de Varones y al Curso de Perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo como maestros a Antonio Truyol, Leonardo Regueiro, Mario Galizzi, Alejandro Totto, Liliano Ivanof, Mabel Silvera, participando en ballets como “El Corsario” y “La Bella Durmiente”.

 

En 1999, integra el Ballet del Teatro Argentino de La Plata como refuerzo de cuerpo de baile en “Don Quijote” y en “Paganini” reposición de Vladimir Vasiliev.

 

Desde el 2001 al 2009 integra el Ballet Argentino de Julio Bocca, realizando obras de Alvin Ailey, Twyla Tarhp, Martha Graham, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Ana María Stekelman. Realiza giras por toda Europa, Asia, América  y también por el interior del País. Fue partenaire de las reconocidas bailarinas: Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo, Alessandra Ferri y Tamara Rojo. 

 

Es Nominado a los Premios Benois de la Danse en el año 2008 realizado en Moscú por  “Adiós Hermano Cruel” coreografía de Ana Maria Stekelman.

 

Desde el 2010 al 2014 fue convocado para realizar los homenajes a Mercedes Sosa y José Neglia por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y como Bailarín Principal por el Ballet del Teatro Nescafé de Las Artes de Santiago de Chile dirigido por Sara Nieto para las producciones de “El Cascanueces” y “Coppelia”.

 

Desde el 2016 al 2018 es convocado y contratado por el Ballet Provincial de Salta bajo la dirección de Paula Arguelles, realizando roles de Primer Bailarín.

 

Su repertorio incluye: Carmen, Giselle, Donizetti Variation, Adagietto, Ecos, The River, BoccaTango, Piazzolla Tango Vivo, Nine Sinatra Song, Adiós Hermano Cruel, Don Quijote, Ángeles sin Alas, Desde Lejos, Tango de Burdes y Calle, entre otros.

 

Desde el 2013 hasta la actualidad es nombrado Miembro del Consejo Internacional de la Danza-CID-UNESCO por su trayectoria artística.  Actualmente dicta seminarios y brinda conferencias nacional e internacionalmente y dirige el «Ballet Neoclásico de Posadas».

 

DL / Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas