Aseguran que el 90% de los mercados y carnicerías misioneras no tiene infraestructura para adecuarse a la prohibición de trasladar medias reses «a hombro»

Desde las distribuidoras salieron al cruce de la medida que dispuso la SRT de prohibir  que los cortes de carne de más de 25 kilos sean trasladados manualmente por operarios. Argumentan falta de recursos económicos y de espacio para poder cumplir con la nueva norma.  

 

Por medio de una resolución publicada hace pocos días, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) dispuso que a partir de abril el transporte de cortes de carne con un peso superior a 25 kilos deberá realizarse con algún tipo de asistencia mecánica para preservar la salud de los trabajadores. También se detalla que “el empleador alcanzado por esa obligación, deberá llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos mecánicos utilizados”.

 

José Fantini, Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, destacó que la medida responde  “a un reclamo histórico por el que nuestra federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos y que por fin hoy es tenido en cuenta”, dijo.

 

Explicaron que las medias reses que los obreros de los frigoríficos llevan sobre sus hombros generalmente superan los 100 kilos y que entre los riesgos que conlleva esta tarea se encuentran la posibilidad de hernias inguinales y de disco, lesiones por esfuerzo repetitivo, daño a la zona lumbar y otros trastornos y traumatismos.

 

Para evitar estos trastornos, la SRT dispuso que las operaciones de carga, descarga y traslado de trozos de carne que pesen más de 25 kilos se realice con asistencia de un sistema mecánico.

 

Sin embargo , distribuidoras señalaron que la nueva normativa obligará a las carnicerías y a los mercados a invertir en medios mecánicos o a modificar la forma en que trabajan y que por eso motivo el 90% de los comercios no estarían en condiciones de aplicar la medida en Misiones, ya que implicaría mínimamente montar sistemas de rieles y poleas lo que para muchos de estos negocios resultaría difícil no solo por la inversión que requeriría sino también porque algunos no tienen espacio suficiente.

 

Otra solución podría ser que los cortes de carne vinieran ya separados en paquetes de menos de 25 kilos desde el frigorífico, pero esto, sostienen,  encarecería el costo de logística y por lo tanto el precio final del producto, teniendo un efecto directo en el bolsillo de los consumidores.

 

Provisoriamente, la solución que proponen algunos distribuidores es la de cortar la media res dentro del camión, antes de descargarla en los locales y comercios, pero esto puede llegar a ser insalubre y se contrapone con los intereses de algunos carniceros que prefieren hacer ellos mismos los cortes de la carne para una mejor calidad, ya que la forma de hacerlo de los trabajadores de frigorífico suele ser mas descuidada.

 

Un antecedente familiar para los misioneros es el caso de los sistemas de guinches y carritos, los cuales trabajan de forma similar a una grúa, y que se utilizan en el sector yerbatero para carga y descarga de los raidos de hojas. En este caso la normativa se encuentra vigente hace 10 años y su instrumentación masiva fue posible gracias a un programa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que  desde 2011 el sector cuenta con distintos programas para ayudar a su implementación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas