Un mes de Precios Cuidados: bajó la dispersión de precios y las ventas subieron hasta un 200%

A un mes del relanzamiento del programa Precios Cuidados, los resultados oficiales indican que hubo una desaceleración en los aumentos de los precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista. “Se trata de datos parciales, pero nos permiten ver que el programa viene bien y va a mejorar”, evaluaron fuentes oficiales.

 

El 7 de enero pasado y a días de cumplirse el primer mes de Alberto Fernández en la Casa Rosada, el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó este programa con una oferta de 301 productos que incluía primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

Pasados los primero 30 días, según el Gobierno, como el programa está cumpliendo el rol de establecer valores de referencia -tanto para consumidores como para las marcas- está disminuyendo la dispersión de precios. En ese sentido, observan una caída en categorías como aceites, lácteos, repelentes y productos para bebés.

 

 

Precios Cuidados

Estado del programa a 1 mes de su lanzamiento.


Con los números preliminares del primer mes de Precios Cuidados, se desprende el cumplimiento del principal objetivo que es ordenar la economía.
A 30 días de su lanzamiento, los productos de Precios Cuidados ya comienzan a demostrar su efectividad para establecerse como precios de referencia, no solo para el consumidor, sino también para los productos competidores.
Se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como ser aceites, leches y productos para bebés.
Del análisis de la evolución de precios se destaca una importante desaceleración en el aumento de precios en la segunda quincena de enero, que se acentúa aún más durante los primeros 6 días de febrero.
La nueva canasta de Precios Cuidados es más representativa del consumo de los hogares. Si bien tiene 158 productos menos, el peso en la facturación de los supermercados respecto al anterior programa pasó de 3,5% a 9%.
De los relevamientos realizados en zona AMBA por los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior se destaca un cumplimiento de stock del 75% en promedio, de 79% respecto a la señalización y 100% en precios.
Los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas. Las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207% y un promedio general de 14%.


 

Consumo

 

Evolución de ventas


En el contexto del desplome del consumo y del salario real durante 2019, las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207% y un promedio general de 14%, entre diciembre de 2019 y enero 2020.
Es relevante destacar que, metodológicamente, no es recomendable comparar el mes de ENERO con DICIEMBRE, ya que por cuestiones estacionales diciembre es el mejor mes en ventas para los supermercados y enero el peor
mes.
Se registraron mayores incrementos en las ventas en las categorías de perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%) como aquellas que registraron los mayores incrementos de unidades vendidas respecto a diciembre.
De las subcategorías consideradas sensibles se destaca el aumento en el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba.
El aumento de las cantidades vendidas en la mayor parte de las categorías y los productos refleja que los artículos de Precios Cuidados se han convertido en referencia para el consumidor. La pertenencia al acuerdo potencia las ventas e incentiva el consumo, también en los sectores de menores ingresos.


 

La nueva canasta cuenta con 158 productos menos que la versión macrista pero “es más representativa del consumo de los hogares”, explicaron y al tiempo que confirmaron que la participación en la facturación de los supermercados pasó de 3,5% a 9%. Sin embargo, aún está lejos de los números del gobierno de Cristina cuando representaban un 20% aproximadamente, confiaron.

 

 

También se observa que los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas. Las cantidades vendidas se incrementaron en promedio 14% con picos de hasta 207%, como el caso del queso rallado Sancor.

 

Los productos más vendidos fueron perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%). También creció el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba.

 

Desde Gobierno señalaron que las mediciones de diciembre suelen ser muy positivas para los supermercados por las fiestas de fin de año y el pago del aguinaldo, sin embargo en enero, que es un mes en baja, hubo datos positivos por el relanzamiento del programa.

 

 

En cuanto al cumplimiento, según un relevamiento realizado en la zona del AMBA por los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, se registró un acatamiento del stock del 75% en promedio, del 79% respecto a la señalización y del 100% en precios.

 

Con el relanzamiento, se presentó una app con un sistema que sirve para localizar comercios adheridos, conocer la lista de productos incluidos en el acuerdo y denunciar cualquier incumplimiento o faltante. En un mes la aplicación tuvo 210 mil descargas y los usuarios realizaron 21.080 avisos sobre irregularidades que son analizados por la Secretaria de Comercio.

 

En los próximos días se conocerá el acuerdo que cerrará el Gobierno con los mayoristas que traerá una canasta especial con menos productos y que podría servir para la adhesión de comercios más pequeños. En tanto, la revisión de la lista llegará en abril donde se incorporarán nuevos productos que ya están en análisis.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas