Ola de calor en Misiones: cómo conservar los alimentos y prevenir enfermedades estomacales

Frente a las altas temperaturas  que azotan la provincia de Misiones, Lorena Dos Santos, directora de Seguridad e Higiene Alimentaria de la Municipalidad de Posadas brindó recomendaciones a los oyentes de Radio Libertad y Misiones Online, para mantener los alimentos bien conservados.

Lorena Dos Santos. Radio Libertad

Desde la Municipalidad de Posadas, la titular de la Dirección de Salud e Higiene Alimentaria,  Lorena Dos Santos advirtió la importancia de la conservación adecuada de los alimentos.

“Hay que diferenciar entre dos tipos de alimentos, los que son de alto riesgo alimentario y los de bajo riesgo. Los primeros son de origen animal y sus derivados como carne, huevo, yogurt y todos ellos deben estar en la heladera y los de bajo riesgo alimentario como productos panificados, que no tienen incorporado crema, esos pueden estar sin heladera”.

Dos Santos recomendó que las frutas y verduras también estén en la heladera «porque los alimentos en baja temperatura hace que los gérmenes se repliquen en menor velocidad y ese alimento tiene mayor duración», dijo.

Según la especialista, muchas de las enfermedades son producidas por una falta adecuada de conservación de los alimentos. «Muchas veces le culpamos al agua, pero en general la gente tiene acceso al agua potable y esta anda muy bien, pero sí estamos teniendo problemas con los alimentos”.

Orden en la heladera

La Directora de Seguridad e Higiene Alimentaria de la Municipalidad de Posadas señaló que los alimentos deben ser colocados en la heladera dejando espacios entre sí para que el frío ingrese en todos los espacios y conserve la temperatura.

Precisó que existe un orden que debe respetarse, “el cajón de frutas y verduras tiene un propósito para estar allí, porque necesitan menos frío”.

Recordó que cuando se hacen las compras en las ferias francas es necesario lavar los alimentos antes de colocarlos en la heladera porque, sino se están llevando gérmenes a ese espacio.

En el caso de alimentos cocinados, la Funcionaria recomendó dejarlos enfriar a temperatura ambiente, usando recipientes largos y finos para que se enfríen más rápido. «Nunca debemos colocar la comida caliente, porque si nosotros metemos el táper con comida caliente seguramente va afectar la temperatura de la heladera y todos los demás alimentos se verán comprometidos”.

Dos Santos señaló que el arroz blanco y la papa son alimentos que rápidamente pueden generar un desarrollo microbiano, por lo que deben ser consumidos pronto y congelados en la adecuada temperatura.

Instó a que un alimento que se descongela nunca se puede volver a congelar. «La manera correcta de descongelar un alimento es en la heladera. Si voy a comer mañana una carne congelada en el freezer hoy saco esa carne y la pongo en la heladera y si no comí toda la carne, lo más seguro es que la cocine y que la guarde en la heladera y la puedo consumir entre dos y tres días. El descongelamiento nunca se debe hacer ni en temperatura ambiente, ni en agua”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas