Ley “anti-negacionista”: Alberto Fernández va por los “cultores de la teoría de los dos demonios”

Alberto Fernández se refirió este lunes al estudio de un proyecto de ley que penalice el presunto «negacionismo» vinculado a los crímenes perpetrados por la última dictadura militar.

La iniciativa fue propuesta al Presidente en París por un grupo de organizaciones de Derechos Humanos en base a un legislación que ya funciona en Francia respecto al Holocausto, que incluye multas y hasta un año de prisión.

 

A partir de allí se abrió un debate sobre el alcance que dicho proyecto podría tener. En la Argentina no hay un debate sobre si existieron o no los crímenes ocurridos a partir del 24 de Marzo de 1976. Sí lo hay respecto al número real de desaparecidos.

 

Al referirse al tema, Estela de Carloto, presidente de la organización Abuelas, consideró «negacionismo» que se desconociera la cifra 30.000 para cuantificar a la víctimas de la desaparición forzada de aquellos años.

 

Por su parte, el Presidente agregó otro elemento a ser calificado como «negacionismo»: suscribir a la denominada «teoría de los 2 demonios«. Se trata de un concepto aludido por el escritor Ernesto Sábato en el prólogo del ‘Nunca Más’, el documento que reúne la investigación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) creada tras el fin de la dictadura para esclarecer lo ocurrido durante el último gobierno de facto.

 

Sábato sostuvo que en la Argentina hubo 2 «terrorismos»: uno que ejercieron las organizaciones guerrilleras y otro que fue practicado por la Fuerzas Armadas como respuesta a la primera.

 

Aunque Sábato definió a este último como «un terrorismo infinitamente peor que el combatido» quienes repudian a la «Teoría de los 2 demonios» suelen decir que lo que esta hace es «equiparar» a ambas partes.

 

Luego ese prólogo fue cambiado en 2006, en una reedición del ‘Nunca Más’, por uno a gusto del kirchnerismo gobernante. En 2016, a instancias del macrismo, se presentó una nueva edición con el prólogo original.

 

Entre los detractores se encuentra el Presidente. «Todos los cultores de la teoría de los dos demonios son negacionistas”, dijo en una entrevista con radio Continental a la vez que pidió «pensar en la conveniencia de esta ley» «En Francia existe y voy a estudiarla a ver si puede ser aplicada», dijo.

 

“Hay que tener en cuenta antecedentes mundiales. Así como se castigan las conductas racistas o de maltrato y discriminación, se suma la conducta del que niega los delitos de lesa humanidad que una sociedad pudo haber padecida. Es un enorme dolor que ha tenido la Argentina. Negarlo es un acto vergonzoso», dijo el Presidente.

 

Fuente: Urgente 24
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas