La Escuela de Robótica se prepara para un ciclo lectivo con récord de inscriptos y el desafío de proyectar ese modelo al resto del país

Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica, contó a Misiones Online que unos 4 mil chicos se inscribieron para participar de los diferentes trayectos del espacio educativo que este año, sentará las bases para un plan Federal que será presentado el 9 de marzo.

 

La Escuela de Robótica de Misiones transitará durante 2020, un nuevo ciclo lectivo con récord de alumnos inscritos y un modelo que se replicará en el resto del país. “Tenemos más de 4 mil preinscriptos, 1400 alumnos que son del año pasado y que egresaron en los diferentes trayectos y van a continuar este año, y 2600 que son nuevos y que están en una lista de espera para confirmar los horarios”, cuenta la ingeniera Solange Schelske, directora del establecimiento educativo que funciona en la avenida Roca, a metros de la Costanera de Posadas. Al interés de padres y alumnos de sumarse a un proyecto que se gestó hace un lustro en la Cámara de Diputados, ahora se agregan las demandas que llegan desde varias provincias del país, solicitando información para copiar el modelo en sus jurisdicciones, “adaptado a la impronta de cada región”, aclara Schelske.

Mientras la directora organiza los turnos junto a facilitadores y un amplio equipo de docentes, una obra importante de infraestructura se levanta en el terreno contiguo, para atender las numerosas solicitudes de alumnos que buscan sumarse a este espacio ideado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas. “Organizamos los turnos para que los chicos puedan venir a los diferentes trayectos. Hay clases de mañana, de tarde y de noche en módulos que van desde una hora y media de duración hasta dos horas y media. Estamos hablando con la municipalidad de Posadas para buscar otras aulas donde podamos llevar otros trayectos y cumplir con la demanda”, explica la ingeniera que aguarda que el edificio amplíe su capacidad, en los próximos meses. Pero no todo se circunscribe a Posadas, “porque en el interior tenemos la red de espacios makers que en cinco municipios estamos dando respuestas a esta demanda, porque todos quieren aprender algo sobre robótica”, agrega Solange.

La gran repercusión que tuvo el equipo misionero que se adjudicó la copa nacional de Robótica y representó al país en el Mundial de Dubai, incrementó el interés de jóvenes que, decididamente, proyectan una salida laboral inmediata, con esta gran apuesta del Estado provincial al conocimiento. “El año pasado hicimos un convenio con el Polo Tic para abrir el proyecto de high maker que es para mayores de 18 años. En ese momento tuvimos 100 pre inscriptos y este año tenemos 400 sólo en Posadas y ahora habilitaremos las pre inscripciones en la red de espacios maker que son en Guaraní, El Soberbio, Campo Grande, Andresito y Puerto Piray”, confirmó Schelske y además, anticipó que “hay mucho interés de otros municipios para abrir espacios en otras localidades”.

 

Articulación, la clave

La responsable de la Escuela de Robótica explicó a Misiones Online que “con los espacios makers la idea es generar un espacio de innovación y para que eso se desarrolle, es vital el trabajo en equipo. Nosotros llevamos el modelo que se realiza acá en la escuela, vamos con los facilitadores más el acompañamiento del Ministerio de Educación, Marandu, el Consejo General de Educación y de la Cámara de Representantes. La intención es que los chicos del interior tengan las mismas posibilidades que los posadeños.”

El crecimiento y la repercusión que tuvo en el país la Escuela de Robótica, motivó a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, a delinear un plan integral que permita convertir a Misiones, en una base de un Plan Federal de Robótica, que se anunciará hacia toda la Argentina, el próximo 9 de marzo, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo. “El ministro de educación Miguel Sedoff nos pidió que nos juntemos todas las líneas que forman parte de la innovación educativa y estamos avanzando con reuniones, con documentos compartidos, con videos conferencias, leyendo mucho. La idea es una propuesta que sea enriquecedora de toda la experiencia que tenemos en la provincia para compartirla con el resto del país y que cada provincia, le dé su impronta”, confió Schelske.

El plan Federal de Robótica será la respuesta a la inusitada demanda a nivel nacional que, como reitera Schelske, “con la exposición que tuvimos en la copa de Robótica que ganamos, comenzaron a llegar muchas consultas desde diferentes provincias porque entienden que el desafío es la articulación que se hace entre lo pedagógico y lo técnico. Nos consultan cómo hicimos, desde donde hay que empezar para poder llevar adelante un proyecto de esta manera y obviamente que tiene mucho que ver con una decisión política”.

A manera de conclusión y para tratar de explicar el “fenómeno” de la Robótica que suma adeptos en todo el territorio nacional, la ingeniera Solange Schelske fue contundente al mencionar las bondades que tiene un proyecto que nació hace poco tiempo y no para de crecer: “Hay otros institutos de robótica en el país que son de modalidad privada, pero en Misiones, al ser público, gratuito y con acceso para todos, nos destacamos. Porque la provincia tiene como política de Estado, el conocimiento”.

 

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas