Herrera Ahuad y el Papa Francisco: los pormenores de una charla íntima que tendrá efectos profundos y resultados concretos para la provincia de Misiones

La reunión que mantuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el Papa Francisco en el Vaticano cumplió con todas las formalidades que impone el protocolo a una reunión entre un líder espiritual y una autoridad democráticamente elegida, pero la afinidad que fueron encontrando conforme avanzaba el diálogo abrió las puertas a una conversación más íntima en la que se tocaron temas que preocupan y apasionan a ambos como la salud pública y el cuidado del medio ambiente.

 

En ese clima de mayor distensión incluso hubo lugar para hablar de otro interés compartido: San Lorenzo de Almagro. Hasta intercambiaron anécdotas de un recordado partido para los simpatizantes azulgranas, ante Ferro Carril Oeste, en el que ambos estuvieron presentes en la cancha, ese día.

 

Herrera Ahuad captó rápidamente el interés de Francisco al hacer referencia al enorme esfuerzo que hace Misiones al consagrar un tercio de su territorio a la conservación de los bosques, política que coincide con los mandatos expresados por el Papa en el “Laudato Si”, la famosa encíclica que insta al cuidado de la casa común.

 

Sorprendió a Bergoglio saber que Misiones tiene la capacidad de desarrollar laboratorios móviles con capacidad de producir miles de plantines de diferentes especies en prácticamente cualquier lugar y que de hecho ya hay uno de esos laboratorios funcionando en Córdoba. Francisco vio en esa capacidad desarrollada en Misiones una solución para recuperar áreas deforestadas en todo el mundo, como las amplias zonas de Australia que fueron afectadas por incendios.

 

La vocación del mandatario misionero como hombre de la salud y más puntualmente de la salud pública fue otro factor que lo acercó al Papa, que en su Laudato Sí entiende a la defensa del medio ambiente también como el cuidado de la salud de los seres humanos que forman parte de esa “casa común”. «Vos como médico que sos, ya viste seguramente todas esas enfermedades que aparecen donde desaparecieron los bosques», comentario papal que cuentan cerca del Gobernador misionero.

 

Más allá del dato de color, la sintonía común que encontraron Herrera Ahuad y Francisco fue el punto de partida para mostrar a Misiones ante los ojos del mundo. Una primera acción concreta en ese sentido fue la invitación del Papa para que Misiones exponga como ejemplo de aplicación de los valores que están expresados en el Laudato Sí, en el marco de actividades que se realizarán para conmemorar los cinco años de la publicación de esa encíclica. Será en Mayo, en el Vaticano. 

 

Gestiones por un vuelo a Italia

El periplo del gobernador misionero por la península Itálica incluyó también reuniones con
actores importantes del turismo. Con directivos de la empresa Alitalia avanzó en la posibilidad de poner en funcionamiento un vuelo directo que conecte Iguazú con la capital italiana.

 

En poco tiempo directivos de la aerolínea devolverán la visita y se espera que en esa oportunidad se firmen los contratos correspondientes. Misiones ya tiene perfectamente aceitados los procesos administrativos, aduaneros y de migraciones para un desafío de tamaña envergadura. Y tiene una política de estado de promover el turismo y fortalecer la conectividad aérea para lograrlo.

Herrera Ahuad tuvo otro encuentro con referentes del área de Turismo de la región de Lacio, con quienes se acordó trabajar en el armado de una ruta religiosa que pueda vincular el interés y la historia religiosa de Roma con la Región Jesuítica y los 30 pueblos que conforman la Ruta Jesuítica en Misiones.

Recursos para la agricultura sustentable

 

El gobernador también mantuvo reuniones con representantes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y con referentes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

La FIDA financió proyectos y programas en Misiones hasta 2015 pero esa ventanilla se cerró cuando el Gobierno de Macri exigió a Misiones una contrapartida provincial que solo podía ser resuelta mediante endeudamiento externo en dólares, algo que es mala palabra para el Gobierno provincial.

 

En su viaje a Italia, Herrera Ahuad consiguió el compromiso de parte de la FIDA de retomar esos programas sin exigir la contraparte provincial. Los programas bajarán a la provincia a modo de subsidio. Se avanzó además en varios proyectos a partir del Procanor (Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino), para ejecución inmediata desde el Ministerio del Agro y la Producción y para pequeños emprendedores. Herrera Ahuad también recibió el ofrecimiento de otro financiamiento importante para las 50 mil familias de agricultores familiares en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas