La Iglesia profundiza su estrategia contra el aborto

 

Pese a la sintonía que mantienen con el Gobierno frente a la crisis y la deuda, los obispos buscan dejar clara su postura contraria a la legalización. Los evangélicos, en estado de “alerta”, planean otra fuerte movilización.

La Iglesia católica se prepara para intervenir con fuerza en el debate contra el aborto ante el temor de que se interpreten posiciones sobre otros temas como un aval implícito al proyecto oficial. La Conferencia Episcopal Argentina ya marcó en agenda la que será su principal acción en rechazo del proyecto oficial para legalizar el aborto, una misa en Luján para el Día de la Mujer, mientras que la principal organización evangélica definirá en las próximas semanas su estrategia, pero ya descuentan que incluirá otra fuerte movilización y coordinación con los sectores católicos.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que conducen el obispo Oscar Ojea, junto al cardenal Mario Poli, el arzobispo Marcelo Colombo y el obispo Carlos Malfa, aseguran que la idea de avanzar con una misa fue advertida al Gobierno previo al viaje y que el anuncio se difundió antes de las declaraciones de Alberto Fernández en la universidad parisina Sciences Po. Sin embargo, diversas voces eclesiásticas coinciden en señalar que se busca dejar claro que no existe un acuerdo con el Gobierno sobre el tema aborto.

El temor surge por dos razones. Por un lado, la buena sintonía en temas sociales y la intervención del Papa sobre la cuestión de la deuda podrían dar un mensaje equivocado. La segunda razón tiene que ver con la estrategia que prepara el Gobierno: la presentación conjunta de un proyecto por la legalización con otros proyectos que apoyan el campo “celeste” que trabaja el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, relativos a la protección de las embarazadas, los hogares de tránsito y la mejora de las normas de adopción para facilitar el proceso, tanto para los adoptantes como para las madres. En este sentido, en la Iglesia temen que se vea una posible transacción y buscarán por eso dejar bien clara su posición contraria a la interrupción del embarazo y su regulación.

Desde el Episcopado, recuerdan que la postura contraria al aborto ha sido firme desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, a quien se le entregó un duro documento sobre el tema en el primer encuentro, en diciembre. También indicaron que el Gobierno sabía previamente que se lanzaría una misa que, según se anunció esta semana, tendrá como consigna “sí a las mujeres, sí a la vida”, un modo de tratar de evitar que se contraponga la posición de los obispos con las mujeres.

Evangélicos. Rubén Proietti, presidente de la Alianza de Iglesias Evangélicas de la Argentina, que agrupa a las iglesias evangélicas con más seguidores del país, confirmó también que su sector organizará una manifestación contra el aborto.

“El martes pasado nos reunimos, antes del anuncio del Presidente desde París, y decidimos declararnos en estado de alerta y movilización”, dijo Proietti. Y agregó: “Tenemos planeada una concentración masiva pero no pusimos fecha porque no sabíamos cómo era la agenda parlamentaria, pensamos ver cuándo lo tratará Diputados y cuándo llegará a los senadores antes de decidir una fecha”.

“Se van a llevar una sorpresa, porque estamos organizados y ya tenemos la experiencia de trabajo conjunto con sectores católicos y organizaciones a favor de la vida”, apuntó por su parte Cynthia Hotton, ex candidata a vicepresidenta que lidera la militancia contra el aborto de sectores evangelistas. “La convocatoria va a volver a ser multitudinaria en todo el país”, remarcó.

 

(Perfil)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas