Las langostas azotan África y la ONU vincula la plaga al cambio climático

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, estableció un vínculo directo entre el cambio climático y la crisis provocada por la aparición de una plaga de langostas en el Cuerno de África, según declaró este sábado a su llegada a la capital de Etiopía, Adis Abeba.

 

Guterres, quien se encuentra en Etiopía para participar de la cumbre de la Unión Africana (UA) que comenzará el domingo, declaró que «existe un vínculo entre el cambio climático y la crisis de langostas sin precedentes que afecta a Etiopía y el este de África».

 

«Los mares más cálidos significan más ciclones que generan el caldo de cultivo perfecto para las langostas. Y empeora cada día», aseguró el secretario general de la ONU, informó DPA.

 

La infestación de langostas se está abriendo camino a través del este de África en el peor brote en 25 años, y podría provocar una hambruna en una región que ya lucha con la inseguridad alimentaria. 

 

 

La plaga del insecto afectó a Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea y Sudán y amenaza con extenderse a Uganda y Sudán del Sur.La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

 

Una crisis como la del este de África puede llegar a albergar hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

 

En el norte de Kenia, se avistó un enjambre de 2.400 kilómetros cuadrados, con un impacto alimentario equivalente a más de 80 millones de personas.

 

Fuente: Ámbito
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas