Eldorado: colocaron contenedores especiales para colillas de cigarrillos

Luego del «Plogging» realizado la semana pasada, donde notaron que gran parte de la basura recolectada en el centro de la ciudad, eran colillas de cigarrillos, decidieron instalar basureros especialmente diseñadospara colillas de cigarrillos, en los sectores donde vieron la mayor concentración de este desecho altamente contaminante para el medio ambiente.

 

En el marco de cuidar el medio ambiente y mantener la ciudad de Eldorado limpia, se instalaron el viernes, en lugares claves, basureros en forma de cigarrillos para que los fumadores los visualicen y tiren allí las colillas.

 

En esta primera etapa, los mismos fueron colocados en lugares céntricos en donde se visualizan comúnmente la mayor cantidad de colillas.

 

La acción surgió luego del «Plogging» (ejercicio combinado con limpieza) realizado el fin de semana pasado, y encabezado por el intendente Fabio Martínez, en donde notaron que gran parte de la basura recolectada en el centro de la ciudad, eran colillas de cigarrillos.

 

En ese contexto hablaron sobre la posibilidad de instalar estratégicamente basureros para colillas de cigarrillos en diferentes puntos del casco urbano.

 

Al respecto la secretaria de Ambiente municipal, Mirta Caballero, detalló que «colocamos estos contenedores en espacios que concentran gran cantidad de personas, como lo son las veredas del banco Nación y banco Macro, la plaza Sarmiento, el paseo Cooperativo, lugares donde la gente transita habitualmente para hacer trámites, cobrar sus haberes, pagar cuentas y demás».

 

Y adelantó «próximamente estaremos colocando en otros lugares también, tenemos previsto colocar algunos en el hospital Samic por ejemplo, donde nos han pedido».

 

Participaron de esta acción, además de personal de la Secretaría de Ambiente, personal de la Dirección de Bromatología, yla directora de Desarrollo e Integración Regional Lilian Chamorro, entre otros.

 

«La idea es crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, cuidando primero nuestra ciudad, así es que agradezco al equipo presente este viernes para esta acción. Gracias a todos los que nos ayudaron a colocar estos contenedores, y gracias a todos los que se suman al cuidado de nuestra ciudad y de nuestro ambiente, solo así podremos lograr entre todos una mejor calidad de vida» concluyó Caballero.

 

 

Cómo contamina la colilla del cigarrillo

 

Cabe destacar que el 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa y estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo.

 

Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Y estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

 

Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo, generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Se estima que una sola colilla contamina hasta 8 litros de agua.

 

Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos. Un estudio realizado en la Universidad de San Luis en Argentina muestra que tanto los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos contenidos de cadmio. Y se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo es dañino para la salud por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

 

Además, un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. Esta ONG trabaja desde hace 40 años en la conservación del Océano y las playas de todo el mundo. El informe de los 25 años de esta campaña, muestra que se han recogido 65,3 millones de kilos de basura a lo largo de 468,319 kilómetros de costa de 152 países. El informe señala que, de lejos, la principal causa de basura (32%) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (9%), tapas (8%) y cubiertos, vasos y platos (6%), entre otros.

 

 

P.P.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas