Alberto Fernández habló sobre el rol de Cristina Kirchner: “No toma ninguna decisión en mi gobierno, pero yo la consulto mucho”

El diario francés Le Monde le preguntó al presidente argentino por la relación con su vice y el rol de ella en el gobierno. El mandatario negó que ella «tome decisiones» pero le dejó varios elogios.

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista a un medio europeo en el marco de su gira por ese continente, y allí se refirió al rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno: «Ella no toma ninguna decisión, pero yo la consulto mucho».

“(Cristina) fue presidenta durante 8 años, es de una inteligencia singular y no quiero privarme de su experiencia”, precisó el mandatario en un reportaje con el diario francés Le Monde antes de su retorno al país el jueves 6 de febrero. En ese contexto contó que tanto él como la exsenadora cambiaron porque se dieron cuenta de que por su división “millones de argentinos habían sufrido tanto”.

El jefe de Estado se refirió a la situación actual de Argentina: “Hemos alcanzado nuestros objetivos. El primero era regresar nuevamente a Europa. Siempre fui un europeísta convencido. Una gran parte de nuestra población proviene de Europa y tenemos con ella lazos históricos, culturales, pero también económicos. Durante mucho tiempo hemos mirado para otro lado (Estados Unidos)», señaló.

En ese marco agregó que otro de los objetivos de su gestión fue buscar colaboración para la renegociación de la deuda: “Lo que pido no es exorbitante, mi mensaje es: voy a pagar la deuda pero dénme tiempo para reconstruir la economía. Y recibí un apoyo masivo de mis interlocutores», indicó al tiempo que reconoció: «No podemos cuestionar la legitimidad de la autoridad que contrajo esa deuda. Hay que hacerle frente”. Además, pidió tiempo para poder relanzar el consumo y el aparato productivo, mejorar las exportaciones, generar ingreso de divisas.

Consultado acerca del anuncio que hizo sobre legalizar el aborto y la reacción que ésto provocó en el papa Francisco, con quien se reunió días atrás en el marco de la gira europea, sentenció: «Él conoce mi posición desde hace mucho tiempo. Soy católico, pero hay que separar el aborto de la esfera religiosa. Yo no tomo una medida contra la Iglesia sino en favor de los derechos de las mujeres y de la salud pública”.

Por último al hacer referencia a la situación que atraviesa Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, Fernández destacó: «Estoy muy preocupado por la situación humanitaria. Pero estamos en presencia de un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el estado de derecho y hay una crisis de convivencia democrática”, aunque aclaró que no está a favor de una “intervención externa”.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas