Schuap: “Necesitamos una reconstrucción social, y eso parte desde la cultura”

Así se expresó el Secretario de Cultura de la Provincia, durante la presentación del colectivo Músicas Unidas de Misiones, que este sábado organizará una charla sobre la Ley 27539 (Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales) con la presencia de Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU e impulsora de la citada Ley.

En la Sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí, lugar donde quedará asentada la Sala de Prensa de la Secretaría de Cultura, se presentó la Asociación de Músicas Unidas de Misiones, un colectivo que apunta a valorizar la labor artística de las mujeres y disidencias de la provincia. Mariana Méndez Caldeira, Presidenta, Natalia Chavez, Vice y Alejandra Muñoz, Secretaria de las Músicas Unidas de Misiones presentaron, junto a Joselo Schuap, Secretario de Cultura de la provincia, las actividades que realizarán este sábado 8, como inicio de sus actividades tendientes a potenciar la labor de las mujeres músicas de nuestra provincia. Así, anunciaron la charla sobre la Ley 27539 (Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales) que brindará Celsa Mel Gowland, impulsora de la Ley e integrante de bandas pilares del rock nacional como Metrópoli y Fricción, y que compartió escenarios con figuras de la talla de Virus, Luis Alberto Spinetta, además de ocupar un lugar central en los dorados años 80s de Soda Stereo. Será el próximo sábado 8 a las 9.30hs en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).

En la misma jornada, a las 18 Hs en el Galpón de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 171), se realizará un festival solidario con bandas, solistas y DJs pertenecientes a la Asociación de Músicas Unidas de Misiones. Se recaudarán fondos para poner en marcha el funcionamiento de la agrupación. Además de música habrá comida, bebida y sorteos. El bono solidario será de $100.

LA CULTURA SOMOS TODOS Y TODAS

Schuap destacó la creación de esta asociación resaltando también la reciente conformación de la Asociación de Músicos de Montecarlo, a la que sumará próximamente la de Puerto Rico, lo que facilitará la posibilidad de realizar tareas conjuntas con la Secretaría. “A los artistas siempre nos dijeron que no podíamos ocuparnos de lo institucional ni lo administrtivo. Así también nos habían dicho cuando creamos el INAMU (Schuap fue partícipe desde la primera hora de la creación del Instituto Nacional de la Música) allá por el 2006 junto a Spinetta, Mercedes Sosa y todos los múscios que peleaban por la creación de una Ley de la Música. Así también nació el MPM, el Mussel (Músicos de la Selva), AMAP (Asociacion de Músicos del Alto Paraná) y las asociaciones por venir”.

Joselo también adelantó la creación, dentro de la cartera de Cultura, de la Subsecretaría de Género y Diversidad Cultural, “cuestiones que lastimosamente siempre han quedado relegadas pensando que la cultura es solamente el espectáculo, pero para nosotros la Cultura es transversal a toda la sociedad, por ello estamos trabajando en conjunto con otros organismos oficiales para que sea algo mucho más amplio que lo que es hoy”.

(C.P – A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas