Rosanna Venchiarutti: “Ahora los jueces tienen que estar cerca de la gente, no hay chances para otro tipo de jueces”

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones se refirió a uno de los rasgos que deben tener los funcionarios que concursan por cargos en la justicia misionera y especialmente para la vacante de jueces. Destacó la “agilidad” con la que trabaja el Consejo de la Magistraturareconocida como una de las mejores del país y, además, trabaja ad honorem”.

 

La jueza Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue electa el pasado mes de diciembre, presidente del Superior Tribunal de Justica de Misiones para el período 2020-2021. Desde su arribo a la conducción del órgano judicial supremo de la provincia, rápidamente comenzó a darle otra impronta y el primer rasgo distintivo, fue la comunicación con los medios de prensa. Convencida de que la construcción para comunicar mejor es una tarea posible “entre todos”, impulsó capacitaciones para el tratamiento de cuestiones sensibles como la violencia de género y permanentemente convoca a charlas y disertaciones para que los periodistas se enriquezcan en temas que antes, eran de exclusivo tratamiento para la comunidad judicial.

 

El pasado jueves, en su carácter de presidente del Consejo de la Magistratura de Misiones, tomó juramente a nuevos consejeros del Poder Ejecutivo y Legislativo y en un breve discurso, pidió a los flamantes integrantes del órgano que elige a los jueces y fiscales, “seguir trabajando con la agilidad” que los destaca y aclaró que los que se suman al Poder Judicial “no sólo tienen que tener condiciones académicas, sino un fuerte compromiso social”.

 

 

Ya en rueda de prensa, la obereña que ingresó al Poder Judicial de Misiones en 1988 y que en 2016 se convirtió en ministra del Superior Tribunal ratificó lo expresado en el acto protocolar. “La ley de creación del Consejo de la Magistratura expresa claramente que no sólo hay que buscar para los cargos, gente que sepa mucho de derecho, sino que estén comprometidos con una justicia más cerca de la gente y muy comprometidos con los derechos humanos. No hay chance de otros tipos de jueces. Nosotros necesitamos ese tipo de gente”.

 

Venchiarutti, quien también se desempeña como directora del Centro de Capacitación Judicial enfatizó que “la justicia va en camino a eso, al compromiso social. Ya no es más la simple boca de la ley un juez. Tiene que interpretar. Hay movimientos sociales muy importantes, hay cambios muy importantes en la sociedad. La sociedad es constantemente permeable y detrás de esa sociedad, vamos nosotros”.

 

Después del acto de juramento, el Consejo de Magistratura sesionó “porque tenemos la necesidad de manera urgente de cubrir unos 17 cargos. Tenemos una ley de jubilación muy buena que permite a los funcionarios retirarse a disfrutar de su vida tras tantos años al servicio del poder judicial. Eso genera vacantes, las vacantes hay que cubrirlas y se cubren mediante el Consejo de la Magistratura”, relató. Y enseguida dijo con orgullo que “este Consejo se destaca a nivel nacional por la agilidad, la rapidez, la capacidad de consenso que no siempre se logra en otros ámbitos y la forma de trabajar, especialmente que es gratis y eso no ocurre en otros lugares. Se trabaja ad honorem, se trabaja muy bien en forma articulada con los tres poderes, con el Colegio de Abogados y con los representes de los Magistrados y Funcionarios judiciales”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas