La mayoría de las mujeres que están presas en Misiones, fueron víctimas de violencia de género

A través de un monitoreo en la Unidad Penal V de Misiones, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, reveló que la mayoría de las mujeres que están en situación privada de su libertad en la tierra colorada sufrió de violencia de género por parte de sus parejas.  Con esta información se espera no solo generar un impacto en los años de pena, sino que se consideren otras alternativas como las pulseras para el control y monitoreo y una perspectiva completa y específica para cada caso.

Eduardo Scherer. Radio Libertad

A través de una serie de visitas a diversas unidades, entre ellas la Unidad Penal V,  Eduardo Scherer, titular de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, dijo que se han detectado cuestiones en relación a la violencia de género y que la gran mayoría de las mujeres encarceladas en la Unidad Penal V sufrió abusos por parte de sus parejas.

«Esta semana comenzamos este trabajo para determinar si esas personas sufrieron violencia de género antes de ser detenidas y si este fuera el caso, si la detención que ellas están padeciendo tiene alguna relación con ese hecho de violencia de género”, sostuvo el Funcionario.

Scherer explicó que están relevando información para saber si el delito que ellas cometieron fue una respuesta ante un hecho de violencia y que acciones tomaron previamente. “Queremos saber si  acudieron a las autoridades, pidieron ayuda a sus familiares y amigos y si el juez que está tramitando la causa tiene conocimiento de que esta persona sufrió violencia y si lo hizo qué medidas tomó al respecto”, destacó.

El especialista de la CPPT indicó la importancia de esta información porque impacta en la pena y  pondría a consideración otros aspectos.  “Nos encontramos con una particularidad de que las personas que están privadas de su libertad por haber quitado la vida a su concubino, el hecho viene precedido de muchos años de violencia de género  y no estamos justificando para nada que una persona pueda tener la potestad de quitar la vida a otra, pero en muchos casos, estas mujeres se encuentran con la dicotomía entre elegir si salvan su vida o la de su pareja”.

Recordó que los altos índices de femicidio se dan porque el Estado no llega o llega muy tarde. “En otros casos las mujeres muchas veces hacen justicia por mano propia, quitándole la vida a su agresor y pagando una condena”.

Añadió que los que quieren mostrara a la sociedad es cómo los magistrados y funcionarios del Poder Judicial deben proceder al momento de abordar estas cuestiones, es decir: hacerlo con una  perspectiva de género y una visión particular de lo que pasó la persona.

«Muchas veces la mujer debe elegir entre su vida o quitársela a su concubino porque se encuentra en una situación desesperante con hostigamiento y amenazas o personas que conocieron de abuso sexuales hacia sus hijos o amigos de su pareja que generaban un ambiente de estas características. Una mujer subordinada a esta sociedad machista, muchas veces toma esta decisión que aunque no se justifica, pero ya están pagando una pena (…) creemos que la sociedad y los magistrados deben tener en cuenta esta situación particular al momento de tomar una decisión y de fallar al respecto”.

El titular de la CPPT señaló que este conocimiento no solo podría afectar los años de pena, sino con medidas alternativas como prisión domiciliaria, la utilización de las pulseras para el control y monitoreo, entre otras acciones. «Hay 200 pulseras a disposición de la justicia en la Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia de Misiones y solamente cuatro personas tienen ese tipo de mecanismo en la actualidad. Queremos que se busquen medidas alternativas o en su defecto al momento de graduar la pena, tener en cuenta todo este contexto de violencia que abruma (….) Prácticamente el 100% de las chicas que están en la Unidad Penal 5 de Mujeres han sido pasibles de violencia de género antes de ser detenidas y esto también afecta a sus hijos”, cuestionó.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas