Diputados radicales se reunieron con productores por el robo de yerba

En el encuentro se analizaron diferentes iniciativas legislativas que ayuden frenar la creciente ola de robos y comercio ilegal de yerba mate que preocupa a los colonos de toda la provincia.

Javier Mela – Radio Libertad

Diputados provinciales del Bloque de la UCR se reunieron con una treintena de productores yerbateros en el SUM de la cooperativa COPETEGLA para tratar el robo constante de yerba mate y la ola de inseguridad que azota en la zona.

Con la presencia de dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) y la Asociación de Productores de la Zona Centro; los diputados Gustavo González, Jorge Lacour, Javier Mela y Anita Minder, recogieron de los colonos la creciente preocupación por la problemática y el hastío por no encontrar eco a sus reclamos en el gobierno provincial que “teniendo las herramientas políticas, no pone el acento en garantizar seguridad y mayores controles”.

En el transcurso de la reunión, se repitieron las denuncias de los productores señalando la articulación en la cadena delictiva del robo, que involucra no solo a quienes ingresan a las chacras a hacerse con la hoja verde, sino también a quienes la transportan, los secaderos que compran sin verificar procedencia, el INYM que no ejecuta los controles necesarios, la policía que en algunos casos es cómplice y la impericia judicial para fallar en el tema.

Acciones legislativas para disuadir el robo

Los legisladores radicales compartieron el trabajo realizado en los últimos días para ayudar en la materia, poniendo énfasis en la prioridad de que el Ministerio de Gobierno incremente las medidas de seguridad en las áreas rurales y colonias; y que el INYM intensifique las acciones de prevención y control del cumplimiento de las normativas vigentes en el tránsito y acopio de yerba mate.

A su vez, señalaron que están trabajando en una reforma del Código de Procedimientos Penal de la Provincia Provincia de Misiones, para la prevención del delito, activando mecanismos disuasivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas