Campo San Juan: especialista en derecho ambiental consideró que la creación de un Parque Federal “es una decisión acertada, un paso adelante”

Leonardo Villafañe, doctor en derecho ambiental y miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia aseguró que es “oportuna la intervención del Estado misionero, porque va a proteger adecuadamente la reserva y los ciudadanos vamos a estar incluidos en el proyecto”.

 

Cuando a fines del año pasado se desató el conflicto por la posesión de las tierras de la reserva Campo San Juan, el doctor en derecho ambiental, el misionero Leonardo Villafañe, fue una de las voces que opinó a favor del reclamo de Misiones. La Entidad Binacional Yacyretá, en la recta final del gobierno de Mauricio Macri, decidió transferir tierras misioneras a la administración de Parques Nacionales lo que provocó la reacción del gobierno de Misiones, que puso a trabajar en el tema al Fiscal de Estado, para que accione judicialmente con el objetivo de “salvaguardar el patrimonio histórico-cultural y natural de la provincia”, reza el texto que firmó Hugo Passalacqua, por entonces gobernador de Misiones.

 

En el inicio de gestión de Oscar Herrera Ahuad, el gobierno misionero y la Nación, decidieron flamear juntos la bandera de la paz y anunciaron en el corazón del Parque Provincial Salto Encantado, la inédita experiencia de crear un Parque Federal, en una co-gestión entre Misiones y el país, según explicó el actual ministro de Ambiente, Juan Cabandié. “Es lo que se había planteado el año pasado cuando surgió este conflicto y la creación de un Parque Federal es una forma de solución”, opinó Villafañe.

En su rol de especialista en derecho ambiental, Villafañe expresó a Misiones Online que “la Constitución Nacional exige que los operadores jurídicos en materia ambiental seamos creativos e innovadores y en este sentido me parece muy acertada la idea de generar un nuevo sistema de protección, que siempre sea superador. La provincia interviene, tiene jurisdicción, tiene competencia, coordina, trabaja, conoce y, sobre todo, aprovecha los beneficios”. En ese sentido aclaró que esos “beneficios”, no son “sólo de carácter monetario, sino que tiene mucho de carácter social y ecológico”.

Según Leonardo Villafañe, quien integra la Asociación Argentina de Justicia, la vía judicial “en cuestiones ambientales no siempre son las más acertadas porque no terminan resolviendo de la mejor manera”. Elogió la gestión gubernamental porque “la Provincia, como titular de ese derecho, va a proteger adecuadamente el Parque, los misioneros nos vamos a sentir incluidos en el proyecto y la Nación va a poder monitorear, va a poder intervenir y como garante del bien común va a poder colaborar. Ha sido un paso adelante más allá de que todavía faltan detalles para conocer cuál será la modalidad y a qué se refiere con Parque Federal, pero creo que en cualquier sentido es muy bueno que se haya llegado a un acuerdo”.

El abogado, que además se desempeña como Secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones opinó que la inédita creación de un Parque Federal, “es una decisión política oportuna porque el objetivo es proteger y lograr sustentabilidad y en esa búsqueda es muy importante que la gente que está en el lugar se comprometa y se involucre en el proyecto. Es la mejor manera de proteger. El ciudadano de la provincia de Misiones, que es el que conoce cómo funciona la provincia y sabe cómo se utilizan esas reservas y de qué manera hay que cuidarla, se tiene que sentir parte del proyecto sin importar quién lo haga desde el poder político. Lo importante es que la provincia de Misiones como Estado tenga su intervención plena”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas