Nike confirmó que se va de Argentina a mediados de este año: ¿qué sucederá con la fábrica de calzados DASS de Eldorado?

El negocio quedará a cargo del Grupo Axo, un licenciatario internacional con el que iniciaron alianzas estratégicas y mediante el cual seguirán comercializando sus productos en el país. En la actualidad hay más de 600 empleados que fabrican para la marca. La medida afecta además a Brasil, Chile y Uruguay.

 

A través de un comunicado oficial, desde la firma indicaron que:

 

Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. 

 

Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”.

 

Como lo especificaron en el anuncio, Grupo Axo se hará cargo de las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay, en tanto que en Brasil las manejará la firma SBF. Según precisaron, el traspaso definitivo se realizará a mediados de 2020.

 

Desde el Sindicato del Calzado (Uticra), manifestaron a Infobae que la decisión “es desalentadora” y aseguraron que es preferible “que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción”. La duda ahora es si las nuevas autoridades mantendrán a la misma gente en sus puestos de trabajo.

 

¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”, aseguró Agustín Amicone, secretario general del gremio.

 

En octubre pasado se conoció la noticia de que una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike planeaba despedir a 400 trabajadores. Era la planta que el grupo brasileño Dass tiene en Eldorado, en Misiones. Si bien el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, finalmente algunos trabajadores optaron por el retiro voluntario y quedaron unos 330 trabajadores de un total de 600. Suola es el otro fabricante de calzado local, con una planta en Villa Soldati.

 

 

Según el comunicado, Grupo Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile. “Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con Nike en México donde opera cinco tiendas«, detallaron.

 

Fuente: Infobae.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas