Jorge Argüello desde Washington: «Hablé con el Presidente y le trasmití el apoyo de Trump»

 

El embajador aseguró, que Trump le preguntó sobre la Argentina al recibir sus credenciales. El mensaje de Trump fue: «Dígale al Presidente Fernández que cuenta con este Presidente».

“Apenas me vio en el Salón Oval de la Casa Blanca cuando presenté las cartas credenciales me preguntó por Argentina”, reveló Jorge Argüello desde Washington. El Embajador argentino en Estados Unidos mantuvo esta mañana a las 11:15 hora local un breve diálogo con Donald Trump.

“Le respondí que estamos orientados a lograr los mismos resultados que Estados Unidos, crecimiento del empleo y de la actividad económica. Pero le aclaré que para lograrlo era una condición necesaria buscar una solución para la crisis de deuda heredada. Y que teníamos expectativas de que Estados Unidos colaborara con nosotros, dijo. Argüello, que lleva cuatro días de actividades informales en Washington con gestiones para impulsar la renegociación de la deuda ante el FMI, relató que la respuesta textual de Trump fue “Dígale al Presidente Fernández que cuenta con este Presidente”.

Argüello se comunicó por teléfono con Alberto Fernández quien se encontraba en París para transmitirle el gesto de apoyo explícito de Trump a la Argentina después de la gira europea donde el Presidente cosechó el apoyo de los jefes de Estado del Vaticano, el Papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, a su intención de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro entre Trump y Argüello se dio en el marco de un acto formal en la Casa Blanca donde distintos diplomáticos presentaron sus cartas credenciales para comenzar a cumplir funciones oficiales como embajadores.

En el caso puntual de Argüello, el nuevo status le permitirá tener libre acceso a distintas dependencias de la Casa Blanca. El embajador argentino compartió después del diálogo con Trump un almuerzo con el resto de los diplomáticos en el tradicional restaurante Blair House donde además estuvo presente Mauricio Claver Carone, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Julie Chang¸ secretaria para América Latina del Departamento de Estado de los Estados Unidos y funcionarios del National Security Council.

El próximo miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en el recinto de la Cámara de Diputados, en coincidencia con la llegada de la misión del FMI al país. Ese informe gatillará los ejes de la estrategia de negociación de la Argentina ante el FMI.

 

(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas