«En muchos eventos culturales y sociales, se mueven tremendamente las redes de trata de personas y queremos combatirlas», dijo Sandra Barrios

Sandra Barrios, vicepresidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), quien también se desempeña como secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises, señaló que las organizaciones que dirige trabajarán en conjunto con las Fuerzas de Seguridad para accionar en contra de este delito.

Desde la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Sandra Barrios, titular de la organización y secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises, afirmó que están gestionando reuniones con las diferentes fuerzas de seguridad para trabajar de manera articulada, identificando aquellos espacios y situaciones donde las redes trabajan de manera activa como son los eventos sociales y culturales y el transporte de víctimas en servicios de taxi y remises.

Narró el caso de una joven que fue secuestrada en Jujuy y que gracias a la labor en conjunto de diferentes organismos lograron interceptar y rescatar en 24 horas. En ese sentido, la presidenta de la RATT afirmó que nadie está exento de ser víctima de la red de tráfico de personas y señaló que en Misiones, al ser una provincia principalmente fronteriza, se deben articular diversas estrategias.

«Tenemos un puente internacional que cuando cruzamos, nos controlan a nivel migratorio, pero nadie nos revisa el baúl del auto y allí pasan muchas víctimas e indocumentados. De esa manera, les dejamos la puerta abierta. Lo tenemos acá en Posadas y por eso queremos trabajar en conjunto de las Fuerzas de Seguridad para que todos luchemos contra la trata de personas», afirmó.

Barrios precisó que en grandes eventos sociales y culturales de la provincia, es donde las redes de trata trabajan para interceptar y transportar a sus víctimas y que el trabajo intersectorial permitiría combatir este mal.

«En esos eventos culturales, sociales se mueven tremendamente las redes de trata y queremos trabajar con las Fuerzas de Seguridad para que estemos todos en alerta para resguardar a nuestra población», dijo.

 

Trabajo con taxistas

A través de la entrega de banderitas y calcomanías, la también Fundadora de la RATT explicó que buscan que los taxistas ayuden a  informar sobre casos de trata de blancas.

«Firmamos un convenio con el Ministerio de Derechos humanos para que todos los taxis y remises de la provincia lleven esos calcos y las banderitas con el fin de que si una posible víctima está siendo trasladada pueda visualizar esos números y páginas y en algún momento, se pueda comunicar o alguna personas que vea y quiera denunciar lo haga», indicó.

Recordó que las redes de trata no usan autos particulares, sino los remises y taxis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas