En el 2021, la UNaM lanzará la carrera de Ingeniería en Agrimensura en Oberá

La propuesta se dio gracias a la iniciativa del Colegio de Agrimensura de Misiones. Están en la espera de la acreditación desde Nación y el aspecto presupuestal. Especialistas del sector sostienen que el impacto de esta carrera en el empleo juvenil es importante, debido a la rápida salida laboral.

Juan Ibarra. Radio Libertad

La Universidad Nacional de Misiones, en colaboración con el Colegio de Agrimensura de la provincia, trabajó en la implementación de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, una propuesta que, según indican, tendrá un impacto directo en la generación del empleo juvenil y el desarrollo académico de este grupo etario.

Según Juan Ibarra, presidente del Colegio de Agrimensura de Misiones, la carrera “es en realidad una de las más viejas de la historia de la humanidad, porque es la que delimita el territorio nacional, provincial y municipal. Además legaliza la propiedad y brinda la seguridad jurídica de la misma y de los movimientos inmobiliarios”, afirmó.

El presidente del Colegio de Agrimensura destacó que esta carrera “no pierde vigencia porque el movimiento inmobiliario es constante y la apertura para la salida laboral es importante”.

Coincide el decano facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Sergio Katogui, quien se mostró «entusiasmado» y «esperanzado» en que rápidamente se termine el proceso para que este proyecto se convierta en realidad.

«La amplia demanda laboral no es un fenómeno aislado de  Misiones y la región, sino que en el país presenta la necesidad social de profesionales de la agrimensura que en el ejercicio de la profesión, destacados por su conocimiento y percepción jurídica – espacial del territorio, determinen las dimensiones, posición, forma y perímetro de cualquier porción de la superficie terrestre y los elementos legales que la afectan;  resolviendo de este modo la aplicación territorial del derecho, con autoridad científico-jurídica a fin de que los objetos territoriales legales y sus límites resulten bien establecidos y la paz social quede garantizada», afirmó el docente de la UNaM.

Avances

El Ingeniero de la UNaM recordó que este año continúan las gestiones iniciadas en el 2019 ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación,  para proseguir con el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

Desde el Colegio de Agrimensura se mostraron asertivos y proyectan que para el 2021 se concrete esta oferta académica.

«La matrícula de agrimensura en la provincia era muy escasa. El relevamiento generacional se veía complicado y se vio la necesidad de promover esta carrera de la mano de la Universidad de Misiones», recordó Ibarra.

Según el funcionario del Colegio, hicieron un recorrido por diversas escuelas secundarias y vieron el interés de los estudiantes de cuarto y quinto año. “Fue el primer paso que dimos para brindarle el conocimiento a los jóvenes sobre esta carrera e incentivarlos a que se interesen por la misma, al ver su gran acogida, decidimos proponerlo a nivel provincial y ya vemos los avances».

Entre las provincias que ya cuentan con esta oferta se encuentra Corrientes, que es la más cercana, Bueno Aires, Córdoba, Santa Fe , Catamarca, entre otras.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas