El Senado aprobó por unanimidad la ley del Gobierno para reestructurar la deuda externa

El Senado sancionó este miércoles la renegociación de la deuda impulsada por el Gobierno. Tal como lo había adelantado, Juntos por el Cambio respaldó la iniciativa, que tenía media sanción de Diputados.

 

La sesión fue presidida por Claudia Abdala, ya que la vice Cristina Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira de Alberto Fernández por Europa para conseguir respaldo para la reestructuración de la deuda con el FMI. En los primeros minutos del debate hubo tensión entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas en relación a la deuda.

 

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».

 

De acuerdo con la normativa, el Ministerio de Economía podrá emitir nuevos títulos públicos para reperfilar el vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

 

La ley se aprobó por unanimidad (Foto: captura de video).
La ley se aprobó por unanimidad (Foto: captura de video).

 

Juntos por el Cambio culpó al kirchnerismo por la deuda

 

Desde Juntos por el Cambio la senadora Laura Rodríguez Machado adelantó el «apoyo crítico y de control» al proyecto y defendió al expresidente Mauricio Macri. Dijo que la deuda que tomó el Gobierno anterior se destinó, en un 73%, a pagar deudas de las administraciones pasadas. «Macri asumió un país en default (con los holdouts), con procesos judiciales pendientes. Nosotros lo solucionamos en un tiempo breve, apenas asumimos el gobierno. Esto permitió recuperar el crédito internacional e insertarnos en el mundo», indicó.

 

«Asumimos un país con una deuda impaga, con procesos judiciales pendientes que hasta nos embargaron la Fragata Libertad, no sé si ustedes recuerdan, que no podían volver nuestros marinos a la Argentina, con miedo a que nos embargaran las embajadas y nuestros bienes en el exterior. Con muchas cuestiones que excedían enormemente el país que heredaron ustedes», planteó.

 

Parrilli: «En materia de deuda, el gobierno de Macri fue peor que la dictadura»

 

En tanto que el oficialista Oscar Parrilli consideró en relación a la deuda que la gestión anterior que fue «peor que la dictadura». «Porque la dictadura nos endeudó a razón de 10 mil millones de dólares por año, mientras que el gobierno de Macri lo hizo a razón de 30 mil millones de dólares por año», indicó.

 

«Y en dos años llegó al default, cuando tuvieron que recurrir al FMI. En 2015 la deuda total representaba el 52% del PBI, el 12% en dólares. Al tercer trimestre de 2019, la deuda en relación al PBI alcanzó al 91,8% y la deuda en dólares al 41%. La deuda con los organismos internacionales trepó del 6 al 20,1%», detalló.

 

Fuente: TN
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas