Donald Trump absuelto: lo juzgaban por abuso de poder y obstrucción en el Congreso

El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió este miércoles al presidente del país, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en la votación final del juicio político.

La decisión de absolver a Trump alcanzó los votos suficientes tan pronto 34 senadores lo consideraron «no culpable».

El Senado votó 52-48 para absolver al presidente de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año. El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena, convirtiéndose en el primer senador de la historia de Estados Unidos en estar a favor de condenar a un presidente de su mismo partido.

 

Además, en el segundo cargo (obstrucción al Congreso al negarse a cooperar con la investigación de juicio político sobre su conducta), los votos también le fueron favorables: 53-47.

 

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido.

 

El magante multimillonario fue el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999.

 

Fuente: TN
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas