Coronavirus: detectaron un caso sospechoso en Buenos Aires

Se trata de un empleado que trabaja en la embajada china en Buenos Aires. El paciente se encuentra internado con aislamiento en el Hospital Zubizarreta, donde se aplicó el protocolo de alerta a la espera de los resultados de los estudios. 

 

Fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires confirmaron a Infobae que un hombre de 28 años, que ejerce abogacía, ingresó a la guardia del Hospital Zubizarreta este mediodía con fiebre, cefalea, mialgias y molestia en la garganta de 48hs de evolución. Las autoridades del hospital decidieron aplicar el protocolo de aislamiento luego de que el hombre refiriera que debido a su profesión de abogado se relacionó hace 7 días con clientes de origen chino por lo que sus síntomas podrían deberse a coronavirus.

Tras aplicar el protocolo de aislamiento, autoridades del hospital decidieron que era prudente que se vaya a su hogar pero que permanezca en contacto permanente con la infectóloga del hospital. De igual manera, aseguraron que la probabilidad de que los resultados sean positivos es baja.

Los análisis se enviaron al Hospital Muñiz dónde se analizarán por protocolo los diferentes tipos de influenza. Dependiendo los resultados, la muestra pasará al Malbrán quien realiza el diagnóstico definitivo.

En enero, el ministro de Salud, Ginés González García, comunicó el protocolo a seguir en caso de sospechar de algún paciente con coronavirus. El mismo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

El protocolo indicó que le suministraran un barbijo y se aislara de otros pacientes. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

Recordemos que en las últimas horas, ocurrió una situación similar en Posadas, donde también hubo un caso sospechoso de Coronavirus en el Hospital de Fátima; se trató de una joven de 25 años que ingresó al centro de salud por una gripe y un cuadro febril y se activó el protocolo de emergencia porque había llegado desde Estados Unidos. Se la mantuvo aislada y le realizaron los estudios que, finalmente, descartaron que se trate del virus que ya causó 490 muertes en China. Así lo confirmó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Fuentes: Infobae.

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas